La laguna de Medina

La Laguna de Medina se encuentra en Jerez de la Frontera es la mayor laguna de la provincia de Cádiz  y segunda de Andalucia.

Tiene una forma prácticamente rectangular, sus medidas máximas son 1.300 por 400 metros que se alcanza en los años lluviosos, llegando a tener una profundidad de dos metros. En años muy secos puede llegar a secarse completamente.

La laguna de medina jerez
Laguna de Medina

La Laguna está situada  a  45 metros de altura sobre el nivel del mar entre colinas. Sus principales fuentes de agua son su misma situación entre colinas que la hacen recolectora del agua de la lluvia y el arroyo Fuente Bermeja.

En el cercano cerro del viento, se encuentra el yacimiento prehistórico de la laguna de medina, con restos de poblaciones turdetanas.


Laguna de Medina sendero

Una de las mejores formas de conocer la laguna de medina, la vegetación y las comunidades de aves que  pueblan la laguna es pasear por el sendero que discurre alrededor.

sendero de la laguna de medina
Sendero madera laguna medina

Es una ruta para senderista muy corta sólo 1.4 kms de longitud y discurre por la zona este de la Laguna, la más cercana a las carreteras. Es de dificultad muy baja y se puede realizar en menos de una hora sin problemas.

Desde la zona para aparcar el coche, este  sendero  rodean parcialmente a la laguna de medina en dos direcciones y  se han habilitado algunos miradores para observar al gran número de aves que utilizan sus aguas.

Mirador de la laguna de medina

El sendero en muchos tramos ira por una pasarela de madera para evitar las inundaciones en las temporadas de lluvia, aquí el canto de las aves acuáticas es el sonido que envuelve el paseo. Esta parte del sendero de la laguna de median termina en una caseta observatorio de las aves de incógnito sin molestarlas.

aves laguna medina
Observatorio de la laguna medina

Si te gusta utilizar la bicicleta desde esta caseta se puede continuar y se puede pedalear por pistas que comunican la zona con Rajamancera o el Mojo Gallardo. El sendero de la laguna en bicicleta solo da para un pequeño paseo con niños.

mirador laguna medina
Mirador Laguna Medina

En el otro sentido de la ruta, bastante más corta que la anterior, nos lleva hacia dos miradores uno en piedra y otro en madera un poco más lejano.

A pesar de su cercanía a importantes carreteras no es un sitio muy concurrido y es estupendo para dar un corto paseo y disfrutar de tranquilidad, solo interrumpido por el sonido de las aves de la laguna de medina.

Reserva natural de la laguna de medina

Los suelos de yesos, arcillas y margas que rodean la laguna son los responsables de la salinidad de sus aguas. Este humedal tiene un carácter semipermanente alcanzando dos metros en las zonas más profundas y llegando a secarse completamente en verano los años menos lluviosos.

reserva natural laguna medina
Plano laguna de Medina en Jerez

Alrededor de la Laguna de Median se desarrolla una vegetación con carrizos, eneas, tarajes y castañuelas que forman un hábitat excelente para muchas aves en peligro de extinción.

La malvasía y la focha cornuda son ejemplos de ello, esta particularidad ha propiciado su reconocimiento internacional con diversas figuras de protección.

También se pueden otras aves frecuentes en distintas épocas del año, desde la cerceta, ánsares, porrones y patos colorados e incluso flamencos.

aves laguna de medina
Ave laguna medina

Esta reserva natural de la Laguna de medina en Jerez de la Frontera juega un papel protagonista como centro de invernada, reproducción y descanso migratorio de aves acuáticas, siendo particularmente importante como refugio para las que crían en humedales cercanos,

Todo ello hace de la Laguna de Medina un lugar ideal para los aficionados a la ornitología, como muestran los refugios acondicionados para estas realizar observaciones de las aves de la Laguna de Medina.

Fuera del humedal la vegetación dominante es el matorral mediterráneo, con vegetación típica como  acebuches, lentisco, palmito y jaras.

Como llegar a la laguna de medina

La Laguna de Medina, situada en el término municipal de Jerez de la Frontera  a unos 11 km del centro de la ciudad en dirección sur, junto a la autovía Jerez-Los Barrios.

Para acceder a la zona de parking de la laguna de medina, deberemos tomar la carretera comarcal. A esta carretera se accede desde las salidas de la autovía que existen en el puente de la Cartuja o la El mojo Gallardo.


 

Tambien te interesara sobre cadiz y jerez:

Cosas que ver en cadiz

Que ver en Jerez, aquí

Deja un comentario