La Junta de los Rios en Arcos de la Frontera

La Junta de los Rios de Arcos de la frontera es un  lugar que tiene un encanto especial porque, como indica su nombre, es punto de encuentro de dos de los principales ríos de la provincia, el Guadalete y su afluente el Majaceite, uno que llega desde Arcos de la Frontera y el segundo desde el cercano embalse de Guadalcacin.

union rios majaceite y guadalete
Junta de los rios guadalete y majaceite

No es un lugar turístico, es un lugar alejado, pero no por ello deja de tener encanto este accidente geográfico de la Junta de los Ríos en Cádiz.


Puente de la Junta de los Ríos

Sobre el cauce del río se eleva un viejo puente de hierro que salva el centenar de metros de distancia entre orillas, ya en desuso este puente es reemplazado desde los años noventa por una construcción más moderna. El punto de hierro de la junta de los riós permanece como parte del patrimonio de la zona.

puente de hierro junta de los rios
Puente de hierro antiguo de la Junta de los Rios

Otra significativa construcción que es apreciable junto a la Junta de los Rios, son dos tuberías o acueductos construidos con forma de grandes arcos para salvar sendos ríos y que son destinados a trasvasar agua del cercano embalse de Guadalcacin. Es una obra hidráulica de los años 20 que todavía presta servicio actualmente.

obra hidraulica junta de los rios
«morcillas» de la junta de los rios

Estas estructuras, sifones en forma de arco,  construidas por hormigón son utilizadas por algunos para cruzar el los ríos pues presenta unas escaleras en su parte superior y son conocidas popularmente como las “morcillas”.

escaleras morcillas junta rios
Escaleras para cruzar junta de los rios

Cercanos a este peculiar punto de la geografía gaditana se encuentra dos conocidos negocios de la zona.

La Venta Junta de los Ríos

La   venta “Junta de los Ríos”  es un punto de encuentro de los habitantes del lugar, motoristas en ruta y viajeros en general que se fundó en  1910, así que ha estado en el lugar por más de un siglo. Es lugar fue inicio de la pedanía o barriada rural de mismo nombre, nucleó de población perteneciente al pueblo de Arcos de la Frontera.

La venta de la Junta de los Ríos es peculiar porque cuenta con una tienda, en el interior de la propia venta, donde se pueden encontrar artículos muy variados, entre ellos ollas o fuentes de barro o chacinas, quesos y dulces. En la zona le dicen a modo de broma “el corte ingles”.

venta junta de los rios
venta junta de los rios en Arcos de la Frontera

Se pueden desayunar ampliar rebanadas de pan campero conocido como “cateto” tanto en el local como en el exterior, en su  jardín trasero.

Como buena venta también es posible comer una cocina andaluza tradicional. En la venta Junta de los rios es posible probar la cocina regional casera con los guisos, pucheros y otros platos de cuchareo. Las frituras, pescados y carnes no faltan en su carta.

Granja escuela Buenavista

La granja escuela de la junta de los ríos es una granja donde cientos de escolares y familias pueden pasar el día a lo largo del año para entrar en contacto  con el mundo rural y descubrir el encanto de tratar a los animales y los oficios, trabajos y tareas que ocupan una granja. Es una muy buena opción para visitar con niños.

Otros lugares que te interesarán de Arcos y alrededores:

 

Deja un comentario