que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

martes, 5 de marzo de 2013

Faro de Chipiona


Uno de los principales monumentos de Chipiona es su faro. El faro de Chipiona tiene reminiscencias históricas pues siempre se intento proteger esta zona tan rocosa a los barcos que navegaban hacia el rio Guadalquivir.

De hecho la ciudad de Chipiona debe su nombre al faro, pues fue el cónsul Quinto Servilios Caepion quien construyo el faro romano denominado Turris Caeponis en su honor, que con el tiempo el lugar paso a llamarse Caeponis, y  luego Chipiona.
 
faro de chipionna

El faro es una torre de 70 metro de altura, siendo el mas alto de España, y entre lo más altos del mundo. Esta situado en el saliente conocido como punta del Perro.

La construcción actual fue ideada a mediados del siglo  XIX y fue inaugurada en 1867. El faro esta inspirados en los edificios y detalles romanos, consta principalmente de una torre troco-cónica que se asemeja una columna conmemorativa romana. Los materiales para su construcción fueron sillería de arenisca y la piedra más utilizada de  la zona, la caliza ostionera o piedra ostionera.

El faro tiene en su interior tres viviendas divididas en dos plantas con una altura de 10 metros y en su patio existen artilugios relacionados con la navegación marítima a modo de pequeño museo.

Desde el faro se otean unas impresionantes vistas de sus alrededores. Además comentar que es visitable por el precio de 5 euros, pero debe concertarse la visita previamente con la delegación de turismo del ayuntamiento.

El faro esta gestionado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, y sirve tanto para la navegación marítimo como por para la aérea, pues es uno de los 20 faros aeromarítimos de España, ya que el rayo de su luz alcanza similar distancia en vertical como en horizontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada