que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

miércoles, 23 de enero de 2013

Siete puntos mágicos de Chiclana


Los siete puntos mágicos de Chiclana  de la Frontera es una ruta que se creo por el ayuntamiento de la ciudad para conmemorar el séptimo centenario de la fundación de la población.

Estos parajes y lugares han sido considerados por su historia, importancia o belleza como parte significativas de su territorio, nombrándolos como  punto mágicos.

puntos magicos de chiclana


En cada uno de estos sitios se ha levantado una plataforma, que hace las veces de mirador, junto con un pequeño monolito en la cual se pueden leer una placa con textos referentes al lugar.

Estos son sus los 7 puntos mágicos y los textos que se exponen en su placa.

La Colina de Santa Ana,
“Colina de Santa Ana, molino, fortín, ermita y antigua atalaya desde la que se alertaba al pueblo de Chiclana de los ataques vikingos y moriscos. Rompiente del levante y del poniente, blanca paloma para los marcos de la mar, rosa de los vientos.”

La Loma del Puerco
“El 5 de Marzo de 1811 se libró aquí la “Batalla de Chiclana o de La Barrosa” contra el Imperio Napoleónico. Miles de soldados británicos, franceses, españoles, polacos y alemanes regaron con su sangre esta loma. Hoy, ya en un nuevo milenio, los descendientes de aquellos soldados conviven en una Europa y en paz.”

El Templo de Hércules
“Caminante, desde aquí tus ojos contemplan hoy el mismo escenario que hace tres mil años contemplaron los fenicios y eligieron para construir su famoso Templo a Melkart (hoy Castillo de Sancti Petri). Tú disfrutas ahora de este espectáculo único que tanto los fenicios como Aníbal y Julio César pudieron ver al atardecer durante los equinoccios de primavera y otoño cuando el candente disco solar se ponía justo en la vertical del Santuario de Hércules antes de que, según sus creencias, se apagaran las aguas del Atlántico con estruendosos chirridos.”

Las Salinas
“De las salinas y esteros obtuvieron los chiclaneros, desde tiempo inmemorial, el pescado y la sal. Por esta inmensa red de caños llevó el Candray de Chiclana a los pueblos de la Bahía primero su aceite y luego su vino y los frutos y hortalizas de sus feraces huertas.”

Miralmar
“Nuestros románticos y marineros antepasados llamaron acertadamente a este lugar "Miralmar". La mar, la bahía, Chiclana y su campiña, todo un extenso horizonte puede otearse desde esta colina donde Paquiro tuvo sus viñas y la cañada nos lleva a las lagunas de Geli y Montellano y al "Cortijo del Inglés"

El Carrascal
Nuestro pasado agrícola tuvo aquí su tradicional Feria del Ganado. Los animales de carga se han trocado por vehículos a motor y los primitivos negocios agrícolas por modernas naves industriales. Pero hoy como ayer el serpenteante río Iro separa y une La Banda y El Lugar.
  
La Espartosa
Este mar de copas verdes que desde aquí contemplamos -pinares del Hierro y Claverán- era visión natural en toda la Chiclana antigua. Bosques de algarrobos, olivos, alcornoques, chaparros y encinas poblaban nuestro término por doquier.
  
Los puntos mágicos, una curiosa y bonita opción  para disfrutar y conocer, el patrimonio y parajes, de Chiclana de la Frontera.


1 comentario: