que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

viernes, 30 de noviembre de 2012

La fiesta del mosto y garbanzo como conejos


fiesta del mosto y cocina en Trebujena
Las fiestas de Concurso de Cocina y Mosto, la popularmente conocida como “Garbanzos como conejos” es la fiesta que se viene celebrando todos los años a principios de diciembre en la localidad de Trebujena acompañando al festejo de la obtención del Mosto, el vino joven, típico de la localidad.

Este año se celebre el próximo 2 diciembre en el recinto ferial de Trebujena, a la entrada del pueblo por la carretera de Jerez.

Es una fiesta con tradición arraigada en el pueblo y donde muchas peñas en convivencia cocina su particular  plato típico “a lo pobre” sin carne de conejo, como se hacía antiguamente,  esta comida la acompañan de mosto para beber.

Las peñas comparten sus ollas dando sus guisos a degustar a los visitantes que se acerquen y al final de la mañana un jurado  premia al mejor de estos guisos en su criterio.

En las cercanías suele haber un pequeño mercado y un escenario con música para amenizar el evento.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

lista zambomba jerez 2012


La lista de zambombas es algún fundamental para un buen jerezano cuando se aproximan las navidades.

La zambomba es como se denomina en Jerez de la Frontera a las fiestas o reuniones que se organizan en tales fechas tan señaladas  y que suele tener una marcado carácter flamenco como la misma ciudad. Inicialmente eran disfrutadas entre amigos y familia el día de nochebuena, pero se hicieron tan populares que se organizan por los pub, bares, hermandades o asociaciones en las semanas previas como divertimento o convivencia.




viernes, 23 de noviembre de 2012

Jornada circuito y familia jerez de la frontera


Jornada de circuito y familia para la pista de Jerez, una oportunidad única para conocer in situ  este recinto desde el asfalto y simular la sensación de los pilotos en la pista con tu propio vehículo sea coche, moto o bicicleta.

El evento de puertas abiertas del circuito de Jerez de la Frontera se celebrara el día 1 de diciembre y podrá acudir persona por unos módicos precios como son 5 euros cada coche, 3 euros por una moto y 1 euro por bicicleta. Por supuesto, cada tipo de vehículo tendrá un horario diferente para dar unas vueltas controladas, de 10 a 11 horas y de 14 a 15 horas, será tiempo para las bicicletas. El turno para motos y coches será de 11 a 14 horas y nuevamente de  15 a 17 horas.

El dinero que se obtenga irá para la asociación de Reyes Magos de Jerez, que intentara paliar la  falta de recursos de algunas familias para dar un buen día de reyes a sus niños u otros actos benéficos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Ruta de la tapa de Paterna de Rivera


ruta tapa paterna de riveraLa ruta de la tapa de Paterna de Rivera, en su segunda edición,  se celebrara en las dos próximos fines de semana, en los días 24 y 25 de noviembre junto con el 1 y 2 de diciembre de 2012.
 
Las once establecimientos participantes, que están detallados en el cartel, ofrecerán tapa y bebida por la cantidad de 2,5 euros.

Es una bonita ocasión para conocer este pueblo situado en la ruta del toro, en la zona central de  la provincia de Cadiz y disfrutar de su gastronomía basada en su propia agricultura y la caza de la zona.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Jornadas conmemorativas Camaron de la Isla


jornadas camaron de la islaEste fin de semana traerá unos días para el recuerdo de Camarón de la Isla, ese gran cantaor que nos dejo hace 20 años.

La junta de Andalucia celebra el Día del Flamenco y recuerda su declaración por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace dos años.

San Fernando, su ciudad natal, conocida popularmente como La Isla, acogerá unas jornadas para homenajear al cantaor en particular y al flamenco en general.

Para ellos se ha organizado un evento que englobara diversas actividades tales como debates, premios, conferencias  e incluso presentaciones de libros. Todo ello como complemento a las diversas actuaciones de flamenco que se celebrarán en diferentes lugares de la ciudad como el Teatro de Las Cortes, la peña de Camarón y la Venta de Vargas.

Las actividades y horario programadas en estas jornadas son las siguientes:

Sabado 15 de noviembre

16:30 Inauguración.
17:00 Presentación del libro “Boquerón de la Isla”, de Francisco Mármol Collado.
18:30 Proyección de “Tiempo de leyenda”.
21:00 Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, en el Teatro de las Cortes.

Domingo 16 de noviembre:

10:00 Conferencia sobre “Camarón, rito y geografía del cante”.
12:30 Mesa redonda sobre “Camarón, vida, obra y leyenda”.
16:30 Proyección del making of de “La leyenda del tiempo”.
17:30 Mesa redonda sobre “Camarón y el cine”.
21:00 Marina Heredia en concierto, en el Teatro de las Cortes.
22:45 Espectáculo flamenco en la Peña Flamenca Camarón de la Isla.
23:45 Espectáculo flamenco en la Venta de Vargas.

viernes, 9 de noviembre de 2012

La feria de la bici, ciudad de Chiclana


La feria de la bici, ciudad de Chiclana, nace con la idea de fomentar el uso de este útil vehículo aprovechando la tradición y afición que ha existido siempre en la ciudad, con lo que se espera que este evento reúna a los aficionados de la bicicleta de la localidad y  pueblos cercanos.
la feria de la bici, ciudad de chiclana


jueves, 8 de noviembre de 2012

Recreación Histórica Villa de El Bosque



recreacion historica villa de el bosqueLa recreación Histórica Villa de El bosque, es un evento en el cual los habitantes de la localidad serrana de El bosque recuerdan como el pueblo se levanto ante las fuerzas invasoras francesas.

La recreación esta organizada por la asociación histórico-cultural villa de El bosque con colaboración del ayuntamiento y tendrá el lugar el fin de semana del 23 al 25 de noviembre del presente año. Siendo la presente su tercera edición, el evento se   esta convirtiendo en un clásico del otoño.

En este evento participan numerosos vecinos del pueblo que crean una atmosfera de principios del siglo XIX, pues estos se visten con ropas de épocas y adornan las calles a la usanza de aquellos tiempos. Durante el fin de semana se teatralizan diversas escenas basadas en los sucesos que ocasionaron la sublevación ante el ejército francés.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cadiz, la mar de bueno


Cadiz, la mar de bueno es un evento gastronómico organizado por el ayuntamiento de Cadiz del que ya se han realizado diez ediciones. Este año se celebra del 1 de noviembre al 5 de diciembre y tiene como referencia a la cocina gaditana de 1812 y la cocina iberoamerica del momento.

La ruta gastronómica “Cadiz, la mar de bueno” cuenta con  la participación de unos 30 establecimientos hosteleros de la ciudad, que servirán menús de degustación a 12 y 18,12 euros, precios ajustados y con reseña de  las cortes de 1812.