que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

viernes, 30 de marzo de 2012

La torta de hornazo de Olvera y Puerto Serrano

Cuando llega la Semana Santa en toda España se suelen hacer los  típicos hornazos o las tortas de hornazo debido a la tradición de no comer carne en cuaresma. Cada región tiene sus diferencias y en la provincia de Cádiz esta tradición se manifiesta más  en los vecinos pueblos de Olvera y Puerto Serrano.

Consiste en una masa hecha bollo cubierta de almendras, teniendo la particularidad que puede incluir dentro de la torta un huevo duro, que se coloca crudo antes de la cocción. Es decorada con toda clase de formas, chucherías o galletas todo unido por azúcar fundida.



jueves, 29 de marzo de 2012

Bajo de Guia Sanlucar de Barrameda


Bajo de guía  es un  antiguo, modesto y pequeño barrio marinero de Sanlucar de Barrameda situado en la misma desembocadura del Guadalquivir con la vistosa estampa del parque natural de Doñana al fondo.

El lugar por diversos factores se ha convertido en un punto turístico muy atractivo que gran cantidad de personas visitan, ya que hoy día la actividad pesquera ha sido sustituida por la gastronómica pues el barrio se ha convertido en una sucesión de bares y restaurantes donde se puede comer estupendamente.


martes, 27 de marzo de 2012

La feria de primavera y el vino fino de El Puerto de Santa Maria

La feria de El Puerto de Santa María, conocida como, la feria de primavera y el vino fino se celebra justo después de la feria de Sevilla. Suele comenzar el último miércoles de abril o el primero de mayo y se prolonga hasta el siguiente domingo.

Es una típica fiesta de carácter andaluz donde es usual el empleo del traje tradicional andaluz, el corto para ellos y el traje de flamenca para ellas. Los caballos y las carrozas son parte notable de la fiesta.



La montera del torero Los Barrios

La montera del torero es una formación rocosa de arenisca, que debido a factores atmosféricos como la lluvia y el viento ha sufrido un proceso de erosión.  Esto ha configurado a la roca con una forma muy peculiar con silueta similar a un busto de torero con su popular sombrero taurino.

Esta situado en la antigua carretera de Jerez a Los Barrios en el kilómetro 88,  en la ruta del toro. Este emblemático monumento natural se encuentra ubicado en el término municipal Los Barrios.


lunes, 26 de marzo de 2012

La feria de la manzanilla en Sanlucar de Barrameda

LaLa feria de Sanlucar de Barrameda conocida como la feria de la manzanilla, es una fiesta de indudable tradición  y sabor andaluza que se celebra todos los años a finales de mayo, en la cual se ensalza el vino de estilo jerez local conocido como manzanilla  que junto a la gastronomía del lugar, coronada por las gambas y el marisco la hacen una fiesta muy atractiva de visitar.

El recinto ferial, el real, se localiza en el Paseo de la Calzada junto al paseo marítimo por lo que este lugar tiene un fondo paisajístico envidiable con la desembocadura del Guadalquivir y parque de Donaña al frente.



viernes, 23 de marzo de 2012

Plaza de Toros de El Puerto de Santa Maria

La plaza de toros del puerto es el resultado de la gran afición y tradición taurina que tiene la ciudad de El Puerto de Santa María desde hace siglos, pues ya en el siglo XVIII se celebraban festejos taurinos en la céntrica plaza de las galeras, despues de ser acondicionada para el evento.
Tras varias edificaciones se empieza la construcción de la actual plaza  en noviembre de 1878, siendo terminado el coso el 1 de mayo de 1.880. El día 5 de junio se celebró la corrida de inauguración, con Antonio Carmona "Gordito" y Rafael Molina "Lagartijo" en cartel y toros de la ganadería de Atanasio Martín.


jueves, 22 de marzo de 2012

Teatro de las Cortes de San Fernando

El Real Teatro de la Cortes de San Fernando marcó un hito en la historia de España, pues fue el lugar donde se comenzó a discutir y elaborar, un 24 de septiembre de 1810, la constitución de 1812.
Es un edificio no muy grande y sin grandes alardes arquitectónicos pero de gran importancia histórica. Está ubicado en el mismo centro de la ciudad. Desde su reapertura el ayuntamiento trata de ofrecer una programación cultural acorde con su categoría.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Que visitar en Cadiz

Si tiene ganas de conocer el sur de España y esta pensando que visitar en Cadiz o se pregunta que ver en Cádiz, aquí les revelamos un listado con algunas opciones que  tener en cuenta y que con el tiempo intentaremos aumentarlas.
Cádiz con más de 3000 horas de luz al año y unas suaves temperaturas le permiten ser un destino de primer nivel en cualquier época del año. Presenta gran diversidad de ambientes algunos aprovechables todos el años y otros según la estaciones.



El Salón Manga de Jerez

El Salón Manga de Jerez son una jornadas  que reúne a gran cantidad de personas interesadas en el tema del manga, anime y la cultura japonesa. Esta reunión se ha convertido en la más importante de Andalucía.
Esta organizada por la asociación Otaku Shin de la misma ciudad y el lugar del evento es el IFECA, un gran pabellón de exposiciones justo al lado de donde se celebra la Feria de Jerez.
salon mango jerez disfraces


martes, 20 de marzo de 2012

Playa de zahora - Sajorami


Zahora es una pequeña pedanía del municipio de Barbate en la comarca de La Janda. Esta zona cuenta con una magnifica playa casi en estado virgen.  La playa de Zahora es una bonita playa de la costa de la Luz en Cádiz cuyos chiringuitos le dan un  ambiente ibicenco.

La playa esta situada junto al cabo de Trafalgar y tiene un tamaño de 7,8 kilometros con una anchura media de 35 metros. Posee una arena fina y dorada y la fuerza de las olas no es considerable.



lunes, 19 de marzo de 2012

Centro comercial bahia sur san fernando cadiz

Cuando vamos de turismo a un lugar no solo nos interesamos por visitar determinados sitios señalados de la zona, sino también nos gusta  pasear por sus zonas de compras o llevarnos algún recuerdo de nuestro paso.

Un sitio magnifico es el centro comercial Bahia Sur, localizado en la ciudad de San Fernando a escasos kilómetros de la capital de la provincia de Cadiz.



sábado, 17 de marzo de 2012

Las montañas mas altas de Cadiz

Las montañas más altas de Cádiz se encuentran en la parte norte de la sierra, aunque no son de una altura considerable, comparadas con otros montes de España, siempre resulta curioso conocer la altura de los lugares que se visita. 



viernes, 16 de marzo de 2012

El toro del aleluya de Arcos de la Frontera

El Toro del Aleluya de Arco de la Frontera se celebra todos los años el Domingo de Resurrección. Los arcenses terminan la Semana Santa  con la suelta de dos toros bravos en las calles para que se luzcan los más atrevidos y osados.

Esta fiesta se remonta al año 1784 según los archivos municipales, y ha arraigado tan fuertemente en la indosincracia del pueblo pero se viene celebrando  continuadamente desde hace más de 125 años.



jueves, 15 de marzo de 2012

La romeria del Lunes de Quasimodo Olvera

Olvera es un bonito pueblo de la Sierra de Cádiz que celebra una fiesta denominada la romería del lunes de Quasimodo. Esta se festeja el segundo lunes de después del Domingo de Resurrección en las cercanías del pueblo, concretamente en la Herriza de los Remedios un lugar donde encontramos el santuario de Nuestra Señora de los Remedios.


miércoles, 14 de marzo de 2012

El Toro "embolao" de Vejer de la Frontera

El Toro "Embolao” de Vejer de la Frontera se celebra todos los años el Domingo de Resurrección. Los vejeriegos terminan la semana de pasión con la suelta de dos toros bravos en las calles para que se luzcan los más atrevidos y osados.

Esta fiesta se viene celebrando desde el año 1976 y ha arraigado fuertemente en el pueblo donde se conservan registros de que ya existieran fiestas con toros en el siglo XIX.



martes, 13 de marzo de 2012

La subida internacional Ubrique Benocaz

La subida Ubrique Benaocaz es una competición de rally de nivel internacional que se disputa entre estas dos localidades de la Sierra de Cádiz, normalmente en el mes de abril.

Ya se vienen celebrando más de quince ediciones y la prueba ha arraigado en la localidad y los pueblos cercanos. Muchos aficionados al motor se concentran   en las inmediaciones de la carretera para ver el paso de los competidores venidos de toda España y el extranjero. Esta competición junto la subida a Algar son las pruebas más reconocidas de Cadiz.






lunes, 12 de marzo de 2012

Gran premio moto GP Jerez

Todo los años con el inicio del campeonato de mundo de motociclismo y su prueba estrella de moto GP se disputa el gran premio de España en el circuito de Jerez.

Desde la fecha de mediados de abril en adelante es fijo este acontecimiento en la provincia de Cádiz,  ya que desde hace unos 25 años se viene celebrando esta prueba que es todo un espectáculo. Y no solo nos referimos a la carrera en sí, sino al ambiente que se percibe en el circuito, la ciudad de jerez y otras ciudades cercanas como la de El Puerto de Santa María, la conocida popularmente como motorada de Jerez.



viernes, 9 de marzo de 2012

Coquineros de la bahia de Cadiz y El Puerto de Santa Maria


Las coquinas uson unos moluscos bivalvos propios de la provincia de Cádiz.  Por coquineros se entiende a la persona que se dedica a recolectarlas sobre las arenas de la playa o las planicies de fangos de las marismas del parque natural de la bahía de Cádiz.

Muchos habitantes de la zona desde tiempos muy remotos buscaban sus sustento y el de sus familias en las costas. Estos mariscadores pasaban días al sol pendientes del horario de las mareas  para recorrer la zona intermareal y los caños en busca de este maná gaditano. Luego intentaban venderlas por los mercados o directamente a los tenderos de los comercios o los restaurantes.


jueves, 8 de marzo de 2012

Visita a la catedral de Cadiz

La catedral de Cádiz, como ocurre en tantas ciudades de Andalucía, se encuentra construida sobre los restos de una antigua mezquita medieval. Para ser más preciso existía otra iglesia, la catedral vieja, que dado su estado se construyo la nueva catedral de la Santa Cruz de Cádiz.

Es catedral vieja fue ordenada construir por Alfonso X el Sabio en 1263, pero fue destruida en el ataque pirata ingles de 1596. A pesar de las diversas rehabilitaciones que a esta antigua catedral le realizaron, en 1717 con el gran esplendor que la ciudad contaba debido al comercio con America, el Cabildo decidió realizar una Catedral acorde con la importancia de la urbe en aquel tiempo.


miércoles, 7 de marzo de 2012

El salinero de la bahia de Cadiz

La figura del salinero esta ampliamente establecida en la bahía de Cádiz dada las características del terreno que la componen un paisaje de playas, planicies fangosas y marismas, está ultimas áreas son las que han sido modificadas por la mano del hombre, los salineros, con objeto de la obtención de la sal en el ahora llamado parque natural de la bahía de Cádiz.

  
pintura realizada por :  http://quintanillalaisla.blogspot.com/

martes, 6 de marzo de 2012

La fiesta de la independencia Benalup


Todos los años en marzo con motivo de la conmemoración de la constitución de Benalup-Casas Viejas como ayuntamiento, tras la segregación del Municipio de Medina Sidonia, conseguida el 20 de marzo de 1991, se viene celebrando la Fiesta de la Independencia.

Aunque la fiesta es oficial solamente por un día, durante esa semana se viene celebrando diversas actividades para celebrar tal onomástica.


lunes, 5 de marzo de 2012

La laguna de la Janda

La antigua laguna de La Janda constituyó uno de los humedales más importantes y extensos de la Península Ibérica. Esta le da nombre a la comarca situada en la zona central de la provincia de Cádiz, y limítrofe con el campo de Gibraltar, que incluye los municipios de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Paterna de la Rivera, Conil de la Frontera, Barbate, Vejer de la Frontera y Medina Sidonia.

La laguna que era de más de 4.000 Has. de extensión  se asociaban a otra serie de lagunas menores que en su conjunto sumaban 50 Km2 constituyendo el humedal interior más importante de toda Europa. Era un ecosistema de gran riqueza y diversidad, su cercana localización al Estrecho, hacía que, durante la época de migración de aves por el Estrecho, estas encontrasen aquí el lugar idóneo para cobijarse, descansar y encontrar alimento.



viernes, 2 de marzo de 2012

El venenciador de Jerez

El oficio de venenciador sobre en  Jerez de la Frontera, Sanlucar de Barrameda y El Puerto de Santa Maria  es uno de los más antiguos, tradicionales y genuinos dentro de  Marco de Jerez.

Desde que se comenzó el comercio con el vino, este debía ser probado por los elaboradores y compradores para confirmar su calidad y definir el precio. De estas operaciones surgió, el venenciador  de la necesidad de tomar una muestra y poder catar el vino para diferentes funciones. El origen la palabra “venencia” proviene de “avenencia”, que significa acuerdo.


jueves, 1 de marzo de 2012

La Cala del Aceite

La cala del aceite esta situada en Conil de la Frontera,  junta al puerto de Conil y tras las populares calas de Roche. Es la mayor cala de Conil con 300 metros de longitud, destaca por sus arenas finas y sus aguas tranquilas y transparentes de tonos turquesas.

Es una cala de tamaño medio y presenta un buen abrigo al viento de levante  dada su forma circular y orientación al sur, además los acantilados de arenisca de color rojizo  la protegen.