que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

domingo, 14 de octubre de 2012

Estacion de tren de Jerez de la Frontera


La estación de Jerez de la Frontera es una bonita y pintoresca parada dentro de  la línea que une Cadiz con Madrid, donde ya casi todas las estaciones son de corte moderno.

El ferrocarril llego a Jerez en 1856, para transportar los botas de vino a la bahía Cadiz, antes de la existente hubo dos estaciones.

En 1929 la exposición Iberoamericana de Sevilla supuso la aparición de un estilo arquitectónico novedoso, que no se quedo sólo en la capital hispalense sino que llego a Jerez, concretamente al nuevo edificio de la estación principal, por lo que la comparación con la plaza de España de la capital andaluza es algo usual.



Esta bella y vistosa estación, esta compuesta por una planta alargada  que presenta una gran fachada con criterios simétricos y una escalinata en su base. Esta fachada principal esta constituida  por  un cuerpo central  que es coronado por un una torre con reloj, que  no es la única torre, pues otras acompañan a la principal en los extremos del edificio y junto al cuerpo central.

El edificio de la estación de Jerez combina el estilo renacentista con elementos mudéjares, en la que los azulejos se mezclan con el ladrillo sobre tramos de pared encalados que dan un aspecto señorial al edificio. Entre las escenas representadas en los azulejos destacan las alegorías o figuras mitológicas enlazadas con la industria o el progreso. La amplia sala interior muestra un alto techo y uno muros muy ornamentados.



La estación de tren de Jerez de la Frontera ofrece a los viajeros todos los servicios propios de una estación de tren: atención al cliente, aseos, venta de billetes, máquinas de autoventa tanto para servicios de cercanías como de Media Distancia, además también hace el parada el AVE.

Posee 4 vías  y para acceder a los andenes se cuenta con  ascensores y unos pasos subterráneos que facilitan la seguridad y  los accesos de los viajeros. Además de la los andenes están cobijados por una coqueta cubierta de metal.

Otros servicios anexos son la cafetería y tiendas de regalos. Junto a la estación se encuentran taxis y la estación de autobuses de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada