que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

sábado, 20 de octubre de 2012

Dia del cerro en San Fernando


Este domingo, 21 de octubre de 2012,  se celebrará el tradicional día del cerro en San Fernando. Este día es recordado con cariño por todos los isleños porque lo típicos es ir de picnic a degustar frutos secos acompañados de amigos o familiares para pasar el día en las cercanías del cerro de los mártires, lugar donde se encuentra una conocida ermita en la ciudad.

Este evento popular se manifiesta en La Isla porque en estas fechas salen los habitantes  en  romería  para acompañar las imágenes de San Servando y San Gérman, desde una iglesia cercana, al citado cerro de los Mártires.


Con motivo de las fiestas, se realizan una serie de convivencias y actividades religiosas, junto a concursos equinos y otras actividades lúdicas. Además también se realiza la procesión de la Virgen del Carmen desde la cercana ermita del muelle de Gallineras hasta el mismo cerro y su vuelta el día siguiente.

En este cerro de los mártires se tiene una preciosa vista del muelle de Gallineras y todas las marismas que rodean a la ciudad.

Hace unos años este día era festivo en San Fernando, pero fue traslado a un domingo  cercano al día de San Servando y San German en el santoral católico.

Esta costumbre tiene su origen hace siglos, cuando la ciudad pertenecía a Cádiz y se venía en romeria hasta este monte. Una vez segregados en 1766 la costumbre fue decayendo entre los gaditanos, pero fue mantenida por los habitantes de La Isla.

San Servando y San German eran dos cristianos naturales de Mérida que predicaron sus creencias en el imperio romano en tiempos del emperador Diocleciano. Estos fueron perseguidos y vilmente torturados para que se retractaran, pero como no pudieron conseguirlo finalmente fue ordenado por las autoridades que les cortaran las cabezas. Se piensa que estos hechos ocurrieron, sobre el año 305,  en las cercanías de Cádiz, concretamente, este cerro de los Mártires de San Fernando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada