que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

jueves, 20 de septiembre de 2012

La bajada romana de Benaocaz a Ubrique


Una curiosa fiesta se viene celebrando desde hace unos años en la Sierra de Cadiz, la bajada romana desde Benaocaz a Ubrique.

El pueblo de Ubrique recuerda su historia, además de poner en valor sus antiguas ruinas romanas como la ciudad de Ocurri y, sobre todo, los restos que están en mejor estado, la calzada romana que unía las dos poblaciones.
 
 
 

La fiesta suele empezar con el viernes noche con la apertura de un mercado al estilo romano en la plaza del ayuntamiento, donde comprar todo tipo de productos, incluso vestuario de época para la bajada, y servicio de peinados.

Al día siguiente se realiza el trayecto por el antiguo camino romano el cual todavía presenta una buena pavimentación en algunos tramos. Esta calzada formaba parte de la vía que enlazaba el pueblo romano de Carteía (cerca de Algeciras) y la ciudad de Corduba (Cordoba). La calzada se puede visitar y recorrer todo el año libremente.
 

La calzada transcurre en medio del parque natural de la  Sierra Grazalema, por lo cual la caminata es un bonito paseo en plena naturaleza y si se acompaña a los vecinos de la zona en la citada fecha ataviado de un disfraz de romano puede ser un muy divertido paseo. Es un trayecto de menos de 4 kilometros y que se baja tranquilante en alrededor de una hora.

En un punto del camino, el manantial de los nueve caños,  te puedes bautizar como nuevo romano. Al llegar a Ubrique lo vecinos se reúnen para la proclamación del Cesar.

Durante el día, además del mercado, existen actividades de degustaciones, tapas y comidas romanas, atracciones infantiles y eventos romanos tales como la luchas de gladiadores.

Los restos del histórico poblado romano de Ocurri se encuentra a menos de un kilometro donde podemos encontrar restos de viviendas, monumentos funerarios y termas.

Un buena oportunidad para visitar Ubrique y sus alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada