que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

jueves, 9 de agosto de 2012

Las pinturas rupestres de Laja Alta

La cueva de la Laja Alta donde existen unas populares pinturas ruspestres, se encuentra situada en Jimena de la Frontera, en el valle de la garganta de Gomero,  desde su ubicación puede contemplarse  la bahía de Algeciras y el peñón de Gibraltar.

En un paraje que puede resultar  estratégico y de excepcional belleza natural,  la cueva de La Laja ofrece sus peculiares pinturas rupestres, casi únicas en todo la franja del Mediterráneo español.

pintura rupestre de laja alta



Se puede decir que esta pinturas son un autentico catálogo de los barcos y naves que alrededor del año 1000 y 600 AD atracaban en las costas cercanas para comerciar. Son líneas esquemáticas realizadas sobre la piedra arenisca del abrigo, donde también se observan figuras antropomorfas, junto a otros símbolos e ídolos.

cueva de laja alta

No es exactamente una cueva, más bien un abrigo, por lo que esta expuesto un poco a la intemperie. La erosión del viento y la lluvia han desgastado las pinturas del extremo izquierdo, pero aún se distinguen con claridad en el centro y la derecha.

La Cueva de la Laja Alta  pertenece al denominado Arte Sureño, conjunto de abrigos con pinturas rupestres, que se encuentra en el sur de Andalucía.

Al lugar se puede llegar mediante senderos con un agradable paseo deportivo de no mucha dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada