que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

viernes, 29 de junio de 2012

El canal de la Real Fabrica de Armas de Jimena

El canal o cao de la Real Fábrica de Armas de Jimena de la Frontera es un cauce construido para llevar el agua a estas antiguas siderurgias que fueron utilizadas durante el asedio de Carlos III al peñon  de Gibraltar.

Esta construido a la vera de el rio Hozgarganta que circunda la parte oeste del monte en el cual esta ubicado Jimena de la Frontera, este paso también es conocido como la pasada de Alcala.


cao de jimena

A unos kilómetros se conocía la existencia de una mina de mineral de hierro y se eligió este lugar  porqué se precisaba de una gran cantidad de agua con que sustentar a la fabrica, con lo que se construyeron la fabrica, casas, hornos, talleres, almacenes y la presa con  el canal.
  
Es un agradable paseo que nos permite ver este antiguo canal de 650 metros que sigue al rio Hozgarganta,  rodeado de naturaleza, con alcornoques, algarrobos y otra flora autóctona. En estos bellos parajes con algunos remansos de agua y piedras es posible encontrar varios molinos diseminados por el curso de la corriente.

canal de la fabrica de artilleria de jimena

Los visitantes de Jimena de la Frontera pueden disfrutar de las numerosas rutas que tiene en su término para hacer senderismo, esta del cao es muy sencilla, pero en sus alrededores guarda un auténtico lujo de caminos y veredas que dan la posibilidad de sentir la naturaleza en pleno parque natural de Los Alcornocales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada