que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

viernes, 1 de junio de 2012

Cadiz la "tacita de plata"

La ciudad de Cadiz ha sido conocida popularmente como la “Tacita de Plata” por más de doscientos años y aún hoy se le conoce en toda la península por tal apelativo.

En aquella época Cadiz era la tercera ciudad más importante de España tras Madrid y Barcelona, por población y por su importante comercio con América que hacia que fuera una adinerada ciudad, con ricos comerciantes e importantes personajes.

No se sabe con seguridad a que se debe ese sobrenombre, pero se dan varias explicaciones:





Una teoria pudiera ser el color de la ciudad en aquella época, donde solo existía el casco antiguo formado  por una multitud de casas cons sus fachadas encaladas de blanco y que al sol, el conjunto visto desde lejos, daba la sensación que brillaba.

Otra teoría, sobre por qué Cadiz es la tacita de plata, es porque por la elevada cantidad de personajes influyentes adinerados que salía a pasar por sus calles y era típico que formaran tertulias en los cafés de la ciudad.


Otros dicen que es por la forma de su casco antiguo que esta completamente rodeado de agua. Desde la costa de su bahía y desde el océano la ciudad parece  montar sobre un platillo para soportar una taza.

Una última teoría dice que  Cadiz es realzada por la belleza de las aguas que rompen contra sus murallas y que reflejan la luz del sol desde arriba pareciendo de platas.


la tacita de plata

Como decíamos no sabemos cual es la cierta, pudiera ser una combinación de dos o varias de ellas, los que es indudable es que el usar el diminutivo “tacita” es un como un apelativo cariñoso a algo que se quiere mucho. No en vano Cadiz es una bonita ciudad, con mucha alegría, un clima estupendo con muchas horas se sol al año y que quedaría en la memoria de las gentes al abandonarla.

1 comentario:

  1. Tengo un libro sobre Cádiz donde dice que quien llamó primero a Cádiz 'tacita de plata' fue el escritor y político argentino Ricardo Rojas.
    Claro que, posiblemente, por alguno de los motivos que aquí se exponen.

    ResponderEliminar