que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

lunes, 28 de mayo de 2012

Los molinos de agua de Vejer

Los molinos de agua de Vejer de la Frontera  se piensa que son una construcción de origen romano, que fue reformada y aprovechada por los árabes. Finalmente siguió funcionando durante la edad media y moderna hasta desaparecer su uso como molino con la llegada de la electricidad.

Se encuentran ubicados a unos 3 kilómetros del pueblo entre las cercanas pedanías de La Muela y Santa Lucía.

acueducto vejer agua


La primera es un núcleo rural situado arriba de una colina que posee abundantes aguas freáticas  y que aparecen en el exterior en forma de manantial. Esta agua es conducida hacia abajo ordenadamente mediante la construcción de varios acueductos finalizados en  pozos que terminaban en canalizaciones a nivel de suelo para repetir el sistema varias veces con la función de salvar el desnivel del terreno y llegar finalmente a la zona de Santa Lucia, que gracias al agua es un vergel de frondosa vegetación y riqueza agrícola, donde existen abundantes huertas y árboles frutales.


En estas construcciones se construyeron varios molinos de agua harineros, para aprovechar la fuerza del agua, que pertenecieron a las familias nobles que dominaron la zona hasta que hace unos 30 años fueron adquiridos por el ayuntamiento.

piedra de molino santa lucia

Existe un camino para visitar todos estos molinos de aguas pero ni es muy conocido ni esta popularizado por las instituciones, aunque si existen carteles informativos a lo largo del recorrido.

panel informativo paraje los molinos

Dada la tranquilidad y riqueza natural de la zona, el área de “el paraje de los molinos” se ha convertido en una zona con bastaste reclamo para el turismo rural, existiendo incluso un popular camping que responde al nombre de “Los Molinos”. En los meses de verano la zona tiene una gran vida, sumando a los veraneantes y a las personas que poseen casa allí como segunda residencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario