que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

miércoles, 9 de mayo de 2012

El teatro Villamarta de Jerez

El teatro Villamarta es el teatro de Jerez de la Frontera, es un edificio muy querido por los jerezanos donde se celebran los eventos culturales de teatro y folklóricos mas importantes que se realizan en la ciudad.

Fue inaugurado el 11 de febrero de 1928, tras el encargo del rey Alfonso XIII al marques de Villamarta.


teatro villamarta jerez

Se encuentra situado en el centro de la ciudad próximo  a la calle larga y al edificio conocido como el Gallo azul que son los puntos neurálgicos de la ciudad.

El teatro en un principio tenía  2000 localidades pero con la reforma llevada a cabo en los años 90 se quedo en 1200. El teatro siempre estuvo gestionado por  manos privadas hasta que se cerró en el año 1986, tras un tiempo en desuso el ayuntamiento lo compro y se reformo, para finalmente abrir sus puertas nuevamente en el año 1996.


Desde entonces esta infraestructura se dedica a fomentar las artes escénicas y musicales para acercar a los jerezanos la cultura. Todo tipo de eventos son celebrados en el teatro Operas, zarzuelas, obras de teatro, etc y si el publico las considera buenas rompe a aplaudir a compas de bulerías al unísono, lo cual sorprende mucho a los artistas.


Actuaciones muy esperadas siempre por el publico son las de flamenco y es que Jerez tienen una gran tradición de cantaores y bailaores.

El teatro anualmente acoge dos importantes eventos de proyección internacional: el Festival de Jerez y el Centro Lírico del Sur. Éste último, en colaboración con otras fundaciones andaluzas, realiza zarzuelas y óperas en producción propia.

La fachada del Teatro Villamarta es muy vistosa con reminiscencias de Gaudí y sabor cubista, lo más característico son las dos grandes torres con ventanas en forma de botellas de vino. El escenario tiene una medidas de 12,75 metros de ancho por 9,80 metros de fondo con 8 metros de altura.

Los asistentes se pueden distribuir en las distintas partes tales como el patio de butacas, anfiteatro, plateas, palcos y principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada