que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

sábado, 21 de abril de 2012

Feria de San Fernando


Cuando llega la festividad del Carmen a mediados de julio, concretamente el día 16, se celebra la feria de San Fernando, las fiestas mayores de la ciudad conocida como la feria del Carmen y de la sal.

Declaradas de Interés Turístico de Andalucía, son una de las fiestas muy populares en la Bahía de Cádiz a la que acuden muchas habitantes de la zona y turistas que visitan la provincia en tales fechas estivales.

No se puede decir que sea una fiesta al uso típica andaluza con trajes de flamenca y caballos durante el día porque los rigores del verano hacen que la gente vaya bien caída la tarde. El ayuntamiento esta intentando promocionar que se visita la feria en la mañana con diversas propuestas tales como la el día de la mujer o  de la tercera edad.

Cuando llega la tarde noche el recinto toma una gran vida y miles de personas disfrutan de los bailes y las charlar entre comidas y bebidas hasta bien entrada la noche en las numerosas casetas pues la feria tienen un tamaño importante. La entrada es libre en todas las casetas.

La feria dura unos 5 días, abriendose con el izado de la bandera y terminado con un castillo de fuegos artificiales. Previamente se ha celebrado el acto de elección y proclamación de la Salinera Mayor y su corte de Salineras.
  
En estas fiestas son destacables la procesión marítima que lleva a la virgen del Carmen desde el muelle de Gallineras al embarcadero existente en el recinto ferial, donde el barco principal va acompañado de numerosos barcas  y barcos que la escoltan.
  
Estas fiestas comenzaron con el culto a la virgen del Carmen en siglos pasados y que origino una peregrinación hacia el convento del Carmen, en aquel tiempo separado del núcleo de la ciudad. Allí se instalaban diversos puestos de ventas y de rifa, que con el paso del tiempo se fuero el germen de la feria convirtiendose en velada veraniega.

El ayuntamiento de San Fernando decidió darle más importancia y las traslado desde las cercanías del convento  al centro de la ciudad y desde hace unos 30 años los isleños puedes disfrutar de la feria en el recinto ferial de La Magdalena, junto al puente Suazo y el caño de Sancti Petri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada