que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

miércoles, 4 de abril de 2012

El nazareno de Arcos de la Frontera


En todos los pueblos de Andalucía y Cádiz existe un gran fervor en la Semana Santa y podemos destacar muchas procesiones. Una de ellas es la procesión del Nazareno en Arcos de la Frontera, hermandad muy antigua creada en 1586.

Este Nazareno realiza su salida a las 2 de la madrugada de la iglesia de San Agustín y se recoge a las 4 de la tarde del día siguiente recorriendo multitud de calles del pueblo precedidos por interminables filas de penitentes y gran respeto.



Esta noche de madrugá es especial para los arcenses, pues estos salen a ver al Señor de Arcos vestidos en sus mejores galas. Al día siguiente muchos habitantes de los pueblos vecinos acuden a ver la procesión a Arcos de la Frontera.

Sus momentos más importantes son las bendiciones que realiza a la salida y en el convento de San Francisco. Estas bendiciones consisten en que la imagen del nazareno de Arcos tiene la posibilidad mediante un antiguo mecanismo de mover su brazo de derecha a izquierda. Esta imagen data de 1600 y fue encargada al imaginero italiano Giacomo Velardi.

La Semana Santa de Arcos es muy peculiar por el tamaño, pendiente y estrechez de la calles del casco antiguo, esto motiva que los pasos sean pequeños y sus maniobras de movimiento difíciles lo que la hace distinta de otras salidas procesionales de poblaciones más grandes y con distintas orografía.

En la noche y por la afluencia de personas, también se vislumbran pequeñas barras abiertas o ya preparación pues está próximo el Domingo de Resurrección y la masiva llegada de gente para la popular suelta de Toro del Aleluya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada