que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

domingo, 22 de abril de 2012

La salsa garum de Baelo Claudia

El Garum era una salsa elaborada en la antigua roma que era realizada en numerosas factorías de la costa del mediterráneo y que se transportaban hacia la metrópoli en un intenso comercio en trirremes.

No se sabe a ciencia cierta la receta exacta pero podemos tener una idea  de cómo era.

En las citadas  factorías reunían en grandes estanques las vísceras del pescado, tales como atún o esturión en el caso de las costas de Cádiz,  salándolas abundantemente y macerándolas durante un tiempo hasta que alcanzaban una consistencia viscosa, tras su exposición al sol y al aire.

Era una salsa que se solía mezclar con vino, pimienta, sangre, aceite o simplemente aguarla para aliñar o condimentar otras comidas. Era un manjar caro, solo al alcance de los más pudientes, que servía como fondo del plato o guarnición y que tenía fama de ser muy nutritivo. Se piensa que hoy en día no sería muy del  gusto de los comensales.

 También  se empleó en medicina y cosmética.

En la provincia de Cádiz ha llegado a nuestros día una de estas factorías de Garum en un excelente estado de conservación, dentro de las ruinas de un antiguo pueblo romano que fue abandonado y que es visitable todo el año. Estamos hablando de las ruinas de Baelo Claudia.


Esta salsa se dejo de consumir abundantemente con la caída del imperio romano y por tanto su comercio. Sin embargo fue consumida hasta bien entrada la edad media en puntos puntuales de la geografía hasta que se termino perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada