El Aeropuerto en Cadiz es el de Jerez de la Frontera

El aeropuerto de Cádiz capital es el aeropuerto de Jerez de la Frontera, está ubicado a 8 kilómetros al norte de Jerez de la Frontera y la distancia a Cádiz del aeropuerto es de uno 35 kilómetros. El aeropuerto de Jerez está próximo a la carretera nacional IV que se dirige a la ciudad de Sevilla.

Es el único aeropuerto de la provincia de Cádiz y el aeropuerto más cercano a Cadiz aunque también se puede llegar por aire al sur de la provincia utilizando el aeropuerto de Gibraltar.

aeropuerto de cadiz
Aeropuerto de Jerez

Este aeropuerto de Cádiz también es conocido como aeropuerto de La Parra o aeropuerto de Jerez-la parra, nombre que tradicionalmente ha tenido los terrenos que ocupa y antiguamente usaba la base militar allí establecida hasta el año 1993.

El aeropuerto de Jerez goza de una terminal pequeña pero que es suficiente para el tráfico que tiene de más de un millón de viajeros al año.

interior terminal aeropuerto jerez
hall aeropuerto de jerez

Al llegar al aeropuerto en avión saldremos rápidamente al Hall, donde nos encontraremos facilidades para alquilar un coche e información turística.

Al salir a la calle nos encontraremos inmediatamente la parada de autobús y de taxi, además de posibilidad de tomar un tren.

Aeropuerto  Cádiz tren

A unos doscientos metros existe una parada de trenes de cercanías y de regionales que unen al aeropuerto con la ciudad de Jerez, circula uno aproximadamente cada hora. El tren de Cádiz al aeropuerto de jerez tomara una hora de camino en el desplazamiento.

Líneas de autobuses que llegan al aeropuerto de Jerez desde Cádiz

  • M-050: Une Aeropuerto, Jerez, El Puerto Santa María y Cádiz.
  • M-051: Une Aeropuerto, Jerez, El Puerto Santa María, campus universitario Puerto Real y Cádiz.
  • M-052: Une Aeropuerto, Jerez (pasando por el hospital), El Puerto Santa María y Cádiz.

Realizan el mismo trayecto final pero por distintos recorridos.

No son autobuses con mucha frecuencia una o dos salidas a lo sumo cada día, puedes mirar los horarios en este enlace para ver si te conviene esta opción:

¿Cuánto cuesta un taxi desde y hacia Jerez de la Frontera?

La carrera de taxi hasta Jerez de la Frontera puede llevar más de 15 minutos y cuesta unos 25 euros.

¿Cuánto cuesta un taxi  desde Cadiz al aeropuerto o desde el aeropuerto hacia Cadiz?

El viaje en taxi hasta Cádiz cuesta aproximadamente 65 euros y el viaje dura 35 minutos.

¿Qué compañías de alquiler de coches están disponibles en el Aeropuerto de Jerez?

En el aeropuerto de Jerez de Cadiz encuentras los mostradores de Avis, Enterprise, Hertz, Sixt, Budget, Europcar y Firefly.

Si llegas al aeropuerto de Jerez en Cadiz en tu propio coche y decides dejarlo en el parking, la hora viene a costar unos dos euros y el día completo 12 euros con descuentos por aparcar el vehiculo más de una semana. Mas información en la  pagína de Aena del aeropuerto de Jerez.

Vuelos al aeropuerto de Cadiz

Como hemos visto hay aeropuerto en Cádiz, pequeño pero efectivo. En el apartado de salidas, el aeropuerto cuenta con 13 mostradores de facturación. La principal cafetería pública está en la primera planta donde puede observarse una gran panorámica de los aviones aterrizando o despegando.

El aeropuerto de Jerez tiene como principales funciones unir la provincia con las mayores ciudades de España, Madrid y Barcelona. Aunque las últimas son las más importantes también existen otras líneas con otros puntos de España y Europa.

Además tour operadores extranjeros fletan gran cantidad vuelos a partir de abril para traer turistas sobretodo de Alemania a las costas de Cádiz.

El aeropuerto de Jerez en la provincia de Cádiz registró en 2018 un tráfico de 1.133.621 pasajeros, 51.195 operaciones y 0,2 toneladas de mercancías.

Destinos aeropuerto de Jerez

  • BARCELONA-EL PRAT JOSEP TARRADELLAS
  • BERLIN /TEGEL TXL
  • BERNA BRN
  • BILBAO
  • BRUSELAS BRU
  • COLONIA/BONN CGN
  • DUSSELDORF DUS
  • FRANKFURT FRA
  • HAMBURGO HAM
  • HANNOVER HAJ
  • LONDRES /GATWICK LGW
  • LONDRES /STANSTED STN
  • LUXEMBURGO LUX
  • MADRID-BARAJAS ADOLFO SUÁREZ
  • MANCHESTER MAN
  • MUNICH MUC
  • PALMA DE MALLORCA
  • STUTTGART STR
  • ZURICH ZRH

Historia del aeropuerto de Cadiz en Jerez de la Frontera

Los antecedentes históricos del aeropuerto se remontan a la necesidad de mover tropas en la guerra civil, finalmente en el año 1946 se inauguró la base militar de La Parra.

En el trascurso del tiempo se fue transformando en mixto aumentando su tráfico comercial y de pasajeros, en el año 1975 Aviaco crea la primera línea regular a  Madrid. Finalmente en el año 1993 paso a formar parte de la red civil de aeropuertos españoles trasladando los efectivos militares a la base de Morón.

 

Contacto o resolver sus dudas acerca del aeropuerto de Jerez

  • Teléfono: (+34) 913 211 000
  • Email: infoxry@aena.es
  • Dirección: Carretera N-IV, km. 628,5.  11401 Jerez de la Frontera – Cádiz

Por otro lado tenemos la posibilidad del cercano aeropueto de la colonia inglesa de Gibraltar.

Aeropuerto de Gibraltar

El Aeropuerto de Gibraltar es utilizado por mucha gente que visita el borde occidental de la Costa del Sol o de la Costa de La Luz y se puede considerar otro aeropuerto de la provincia de Cádiz, aparte del aeropuerto de Jerez,  aunque oficialmente no este en España.

Aeropuerto cerca de cadiz gibraltar
Aeropuerto de Gibraltar

La pequeña ciudad de Gibraltar, enclave perteneciente al Reino Unido ubicado en el sur de España justo en la punta de Europa, tiene un peculiar aeropuerto construido en la misma frontera y que actúa también como carretera de entrada a la ciudad.

Es decir que cuando un avión va a aterrizar se debe parar el tráfico de forma similar a un paso a nivel de tren y es que apenas unos 200 metros separan la avenida Príncipe de Gales perteneciente a la ciudad de La Línea en España con la pista del Aeropuerto de Gibraltar.

La pista tiene una longitud de 1829 de longitud y está construido sobre el istmo que une la roca o el peñón de Gibraltar con la península. Este istmo que soporta la pista ha sido ensanchado para que aviones comerciales y de pasajeros de tamaño grande puedan aterrizar.

coches esperando aeropuerto gibraltar
Semaforo en rojo para coches, avion circulando

Como curiosidad podemos comentar que es más corto el trayecto del avión a la frontera que de un avión a la recogida de maletas en el cercano aeropuerto de Málaga.

Si se cruza la frontera en coche puede llevar un largo tiempo dependiendo del celo de las aduanas de España, si se hace caminando solo tardará unos minutos.

Las instalaciones del aeropuerto son sumamente simples. Una única terminal muy pequeña con llegadas y salidas en la misma planta, la cual tiene una zona de compras con gran cantidad de bebidas y tabaco como en toda la ciudad.

El aeropuerto de Gibraltar tiene sobre todo conexiones con Londres y alguna conexión puntual con otro ciudad. También es posible viajar a Marruecos desde el aeropuerto de Gibraltar.

Otras opciones para volar la provincia de Cádiz son llegar a los aeropuerto de Sevilla o al aeropuerto de Málaga, más grandes y con numerosas conexiones nacionales e internacionales.

Deja un comentario