que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

jueves, 8 de marzo de 2012

Visita a la catedral de Cadiz

La catedral de Cádiz, como ocurre en tantas ciudades de Andalucía, se encuentra construida sobre los restos de una antigua mezquita medieval. Para ser más preciso existía otra iglesia, la catedral vieja, que dado su estado se construyo la nueva catedral de la Santa Cruz de Cádiz.

Es catedral vieja fue ordenada construir por Alfonso X el Sabio en 1263, pero fue destruida en el ataque pirata ingles de 1596. A pesar de las diversas rehabilitaciones que a esta antigua catedral le realizaron, en 1717 con el gran esplendor que la ciudad contaba debido al comercio con America, el Cabildo decidió realizar una Catedral acorde con la importancia de la urbe en aquel tiempo.


Varios fueron los arquitectos que la construyeron desde 1722 a 1838 que se dieron por finalizadas las obras. Esto se aprecia en los cambios de estilo y los gustos de estos arquitectos. La catedral recorre el estilo del Barroco, en su planta e interior, además se puede observar el friso rococó y la fachada, torres, cúpulas, retablos, altar mayor como estilo neoclásico.

Los materiales que se emplearon fueron varias debido a las diferentes crisis económicas a sufrió la ciudad durante el período de construcción debido a los avatares de la historia, así se puede observar mármol genovés para los diversos altares y puertas, piedra caliza y piedra ostionera para los muros exteriores. 


El interior de la catedral se basa en una  planta de cruz latina con tres naves separadas mediante columnas corintias estriadas que sostienen un rico friso con decoración de rocallas. El perímetro de la catedral se observan gran cantidad de capillas.

La catedral tiene varias cúpulas, destacando  la cúpula mayor compuesta que en su exterior está cubierta de azulejos dorados que durante el día reflejan los rayos del Sol, y que era utilizada por los navegantes para establecer su posición.



El exterior de la catedral en su fachada posee tres pórticos con, el central tiene dos cuerpos, de los cuales el primero posee cuatro columnas corintias de fuste profusamente decorado y columnas estriadas, el segundo cuerpo es un gran ventanal flanqueado por los Santos Patronos, San Germán y San Servando que anteriormente estuvieron en el Catedral Vieja.



Las fachadas laterales son idénticas, en mármol y jaspe con las puertas de orden corintio, dedicadas una a San Germán y la otra a San Servando.

La catedral se puede visitar de martes a viernes de1 0.00 a 13.00h y 16.30 a 19.00h y los sábados de 10.00 a 13.00 h.

Las dos portadas laterales están rematadas por complejos frontones y flanqueadas por dos torres miradores de planta octogonal con tres cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada