que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

jueves, 22 de marzo de 2012

Teatro de las Cortes de San Fernando

El Real Teatro de la Cortes de San Fernando marcó un hito en la historia de España, pues fue el lugar donde se comenzó a discutir y elaborar, un 24 de septiembre de 1810, la constitución de 1812.
Es un edificio no muy grande y sin grandes alardes arquitectónicos pero de gran importancia histórica. Está ubicado en el mismo centro de la ciudad. Desde su reapertura el ayuntamiento trata de ofrecer una programación cultural acorde con su categoría.


Su  origen data de 1803, la familia Duarte  construye un teatro denominado Teatro Cómico que sustituye al anterior y ruinoso Coliseo de las Comedias de la conocida como villa Isla de León. Este es estrenado en el año 1804.
Dada la situación política de la época con el acoso de los ejércitos franceses, la situación del rey, las corrientes políticas que tomaban fuerza en Europa y que el gobierno de la nacion estaba establecido en la ciudad se decidió utilizar este teatro como lugar para celebrar las sesiones de la recién constituida Asamblea Legislativa. Esto hizo que las autoridades ocuparan el teatro y practicaran unas reformas en él para conseguir un hemiciclo en el patio de butacas en el cual los diputados de las Españas se sintieran cómodos en su importante misión. Se colocaron dos hileras de bancadas con una mesa en el centro para los secretarios, todo ello presidido por un retrato de Fernando VII. Los palcos se dispondrían para los diplomáticos y las autoridades.

Las cercanías de las tropas napoleónicas condicionó que las cortes de trasladaran a la ciudad de Cádiz en el año 1811, y el teatro recuperó su actividad cultural para San Fernando.
En el año 1887 se comenzaron gestiones para su declaración como monumento Histórico-Artístico con la apertura por parte del ayuntamiento de un expediente para “su conservación como monumento reivindicativo de un glorioso destino histórico”. Pero no fue hasta el 19 de marzo de 1935 en el cual se declaraba al Teatro de Las Cortes como “Monumento Histórico-Artístico”.

Tras la guerra siguió funcionando pero se fue deteriorando poco a poco hasta quedar prácticamente en ruina, en el año 1995 es teatro fue reformado totalmente por el ayuntamiento. El día 10 de marzo de 1999 sus Majestades los Reyes de Don Juan Carlos y Doña Sofía lo inauguraron nuevamente.
En el año 2001 su nombre fue cambiado al de Real Teatro de Las Cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario