que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

viernes, 23 de marzo de 2012

Plaza de Toros de El Puerto de Santa Maria

La plaza de toros del puerto es el resultado de la gran afición y tradición taurina que tiene la ciudad de El Puerto de Santa María desde hace siglos, pues ya en el siglo XVIII se celebraban festejos taurinos en la céntrica plaza de las galeras, despues de ser acondicionada para el evento.
Tras varias edificaciones se empieza la construcción de la actual plaza  en noviembre de 1878, siendo terminado el coso el 1 de mayo de 1.880. El día 5 de junio se celebró la corrida de inauguración, con Antonio Carmona "Gordito" y Rafael Molina "Lagartijo" en cartel y toros de la ganadería de Atanasio Martín.


El diseño del proyecto  realizado por Mariano Carderera y Manuel Pardo tiene fama de ser una de las plazas más bellas de España. Su estructura tiene forma de polígono regular de 60 lados con 99 metros de diámetro. La parte exterior posee  tres pisos de altura, la base  para una galería,  la primera planta para palcos y la segunda para gradas cubierta.  Entre el ruedo y el polígono exterior encontramos una zona de tendidos escalonada en dieciséis filas. El ruedo tiene un diámetro de 60 metros. Su capacidad está calculada para 12.186 espectadores.
Existe una popular frase de torero Joselito Gallo pronunciado en una tertulia después de una corrida de la Semana Grande de San Sebastián en el año 1916, charlando acerca de las corridas en diversos lugares de España.

La frase en cuestión es “Quien no ha visto toros en el Puerto, no sabe lo que es un día de toros”, la cual  se puede leer como recuerdo y orgullo en unos azulejos a la entrada de la plaza. Y es que un día de toros  en el puerto tiene muchos alicientes antes y después de la corrida, dado el ambiente de las calles, el clima, la ribera del marisco con su gambas, las palmas por bulerías en la plaza, playa, etc…
¡Que de historia tiene esta plaza y que grandes duelos se han vivido entre las grandes figuras del momento!.
La ciudad de El Puerto es un popular destino turístico en verano y esto hace que la plaza tenga una gran temporada taurina de verano en los meses de julio y agosto, son multitud de oriundos y veraneantes los que acuden a las corridas nocturnas organizadas por el empresario al fresco de la noche.
La plaza también es utilizada en momentos puntuales para grandes conciertos o espectáculos de motocross extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada