que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

sábado, 17 de marzo de 2012

Las montañas mas altas de Cadiz

Las montañas más altas de Cádiz se encuentran en la parte norte de la sierra, aunque no son de una altura considerable, comparadas con otros montes de España, siempre resulta curioso conocer la altura de los lugares que se visita. 



El parque natural de la sierra de Grazalema, es el lugar donde observamos los picos más altos de la provincia que se encuentran en dos núcleos, uno la sierra del Pinar con  el  Torreon, el Aguila, el Mellizo, San Cristobal, Cerro Coros. El otro núcleo es la sierra del Endrinal con  El Reloj,  Simancón y otros.  Más adelante mostramos las alturas.



Ambas sierras   pueden alcanzar alturas de mas de 1500 metros. Estos se encuentran en entre los pueblos de El Bosque, Grazalema y Ubrique.   Otros picos de la zona son el Albarracín y la Silla.

Las montañas más altas de Cádiz

Torreon (1654 m)………………Grazalema (Sierra del Pinar)
Cerezo o Mellizo (1600 m)…….Grazalema (Sierra del Pinar)
Simancon (1556 m)…………….Grazalema (Sierra del Endrinal)
San Cristobal (1555 m)………...Grazalema  (Sierra del Pinar)
El reloj (1535 m)……………… Villaluenga (Sierra del Endrinal)
Pico del Aguila (1500 m)………Grazalema (Sierra del Pinar)
El Monete. (1.469 m)…………..Grazalema (Sierra del Pinar)
Navazo alto  (1395 m)………….Vilaluega y Benaocaz (Sierra del Caillo)
Cerro Coros (1328 m)…………..Grazalema (Sierra del Pinar)

Próximos a estos pero sin formar parte de sus núcleo se alza la sierra de Lijar el monte del pueblo de Algodonales con 1051 metros y el pico Largarín junto al pueblo de El Gastor con 1067 metros. También en las proximidades de Alcala del Valle se encuentran el Tomillo y Monzón con 875 metros,.

Otras montañas de Cádiz que superan los 800 metros de altitud:

Aljibe (1091 m)…………………Alcala de los Gazules
Largarin  (1067 m)……………...El Gastor
Sierra de Lijar (1051 m)…… ….Algodonales
Albarracín (975 m)……………...El Bosque
La Silla (920 m)……………..….,Ubrique
Puerto de las yeguas (916 m)…...Alcala de los Gazules
Picacho (882 m) ………………. Alcala de los Gazules
Tomillo (875 m) ………………..Alcala del Valle
Monzon (875 m)………………...Alcala del Valle
Canuto largo 847……………….,Jimena de la Frontera
  
En el otro parque natural, en el parque de los Alcornocales, encontramos otras sierras más bajas pero también destacables pues alcanzan los 1000 metros de altura sobre el mar. Aquí vemos  dos bloques:

 

Un primer bloque situado al norte del parque donde observamos el macizo del pico El Aljibe secundado por otros dos picos como El Picacho y el Puerto de la Yegua. Hacia el este, saliendo de esta montaña y junto a San Pedro de Buceite, la pedanía de Jimena,  encontramos el pico Canuto Largo que alcanza los 847 metros.

Y en un segundo bloque destacamos las sierras Blanquilla, del Niño, de la Luna  y de ojen que llega prácticamente hasta Tarifa y donde encontramos respectivamente los picos de Garlitos (634 m), Cruz de Romero (781 m), Luna (786 m) y El Gitano (837 m).

En San José del Valle en las primeras estribaciones de la Sierra de Cádiz se sitúa la Sierra de la Cabra que alcanza los 667 metros respecto al nivel del mar


Otros Puntos no de mucha altitud pero que dan la sensación de serlo al empezar sus faldas desde los terrenos cercanos al nivel del mar son los siguientes. El monte de Gibalbín próximo a Jerez con 410 metros. La sierra del Retin en Barbate con 312 metros. La sierras de la plata con el pico silla del papa y San Bartolomé cerca de Bolonia con  458 y 442 metros respectivamente. Y finalmente, otra sierra cerca de Tarifa, la de Fates con 652 metros.

3 comentarios:

  1. buena y fiable información

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Luis y soy aficionado al senderismo desde no hace mucho y quería felicitarte por esta entrada, soy de los que además de anda me gusta saber por dónde lo hago y qué veo y el video que acompaña a esta entrada me parece fantástico, enhorabuena y graciaas.
    Quería pedirte permiso para enlazar el video a una entrada mía (también tengo un blog de senderismo), es como a mi me gustan, cortos y contudentes sin lugar a dudas el mejor de todos los que he visto ya que nos permite identificar de forma muy clara esos lugares que pateamos.
    Un saludo y gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal, claro que puedes compartirlo, se agradece tus amables palabras

      Eliminar