Las montañas mas altas de Cadiz

Cadiz es un territorio de contrastes con terrenos de marisma, amplias campiñas y por supuesto orografía montañosa.

Las montañas más altas de Cádiz se encuentran en la parte norte de la sierra de Cadiz, aunque no son de una altura considerable, comparadas con otros montes de España, siempre resulta curioso conocer la altura de los lugares que se visitan.


Pico más alto de Cádiz

La montaña más alta de la sierra de Grazalema y de la provincia de Cádiz es el pico Torreón con 1654 metros de altura, en un día claro es divisable la bahía de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar.

pico mas alto de la provincia de cadiz
Pico el Torreon desde el pinsapar

Esta cercano a población de Grazalema y el camino típico para llegar fluye a través de un sendero habilitado por la Junta de Andalucía que requiere de autorización para transitarlo. El camino discurre por un bosque donde el último tramo es un macizo pedregoso sin apenas vegetación. Al llegar encontraremos vistas espectaculares y un enorme talud sobre el bosque de ese árbol tan peculiar como es el pinsapo.

Montes más altos de Cadiz

Siguiendo en el parque natural de la sierra de Grazalema, encontraremos los puntos más altos de la provincia. Estos montes de Cádiz se encuentran en dos núcleos, uno la sierra del Pinar con el comentado pico más alto de la provincia de Cadiz el Torreon, el pico Aguila, el pico Mellizo, San Cristobal, Cerro Coros. El otro núcleo es la sierra del Endrinal con El Reloj, Simancón y otros. Más adelante mostramos las alturas.

montañas mas altas simancon reloj cadiz
Picos Simancon y El Reloj

Ambas sierras   pueden alcanzar alturas de más de 1500 metros. Estos se encuentran en entre los pueblos de El Bosque, Grazalema y Ubique.   Otros picos de la zona son el Albarracín y la Silla.

Picos más altos de Cádiz

Torreon (1654 m)………………Grazalema (Sierra del Pinar)

Cerezo o Mellizo (1600 m)…….Grazalema (Sierra del Pinar)

Simancon (1556 m)…………….Grazalema (Sierra del Endrinal)

San Cristobal (1555 m)…………Grazalema (Sierra del Pinar)

El reloj (1535 m)……………… Villaluenga (Sierra del Endrinal)

Pico del Aguila (1500 m)………Grazalema (Sierra del Pinar)

El Monete. (1.469 m)…………..Grazalema (Sierra del Pinar)

Navazo alto (1395 m)………….Vilaluega y Benaocaz (Sierra del Caillo)

Cerro Coros (1328 m)…………..Grazalema (Sierra del Pinar)

Próximos a estas altas montañas de Grazalema y al pico más alto de Cádiz, pero sin formar parte de sus núcleo se alza la sierra de Lijar el monte del pueblo de Algodonales con 1051 metros y el pico Largarín junto al pueblo de El Gastor con 1067 metros. También en las proximidades de Alcala del Valle se encuentran el Tomillo y Monzón con 875 metros.

Otras montañas de las más altas de Cadiz

montañas mas altas de cadiz
Picos lagarin y las grajas

Otras montañas de Cádiz, que no son de los picos más altos de Cádiz, pero superan los 800 metros de altitud son los siguientes:

Aljibe (1091 m)…………………Alcalá de los Gazules

Lagarin (1067 m)………………El Gastor

Sierra de Lijar (1051 m)…… ….Algodonales

Albarracín (975 m)………………El Bosque

La Silla (920 m)……………..….Ubrique

Puerto de las yeguas (916 m)……Alcalá de los Gazules

Picacho (882 m) ………………. Alcalá de los Gazules

Tomillo (875 m) ………………..Alcalá del Valle

Monzón (875 m)…………………Alcalá del Valle

Canuto largo 847……………….,Jimena de la Frontera

En el otro parque natural, en el parque de los Alcornocales, encontramos otras sierras más bajas que la sierra de Grazalema pero también destacables pues alcanzan los 1000 metros de altura sobre el mar. Aquí vemos nuevamente dos bloques:

Un primer bloque situado al norte del parque donde observamos el macizo del pico El Aljibe secundado por otros dos picos como El Picacho y el Puerto de la Yegua. Hacia el este, saliendo de esta montaña y junto a San Pedro de Buceite, la pedanía de Jimena, encontramos el pico Canuto Largo que alcanza los 847 metros.

picos mas altos de cadiz
Pico el Picacho

Y en un segundo bloque destacamos las sierras Blanquilla, del Niño, de la Luna y de ojen que llega prácticamente hasta Tarifa y donde encontramos respectivamente los picos de Garlitos (634 m), Cruz de Romero (781 m), Luna (786 m) y El Gitano (837 m).

En San José del Valle en las primeras estribaciones de la Sierra de Cádiz se sitúa la Sierra de la Cabra que alcanza los 667 metros respecto al nivel del mar

Otros Puntos no de mucha altitud, pero que dan la sensación de serlo al empezar sus faldas desde los terrenos cercanos al nivel del mar son los siguientes. El monte de Gibalbín próximo a Jerez con 410 metros. La sierra del Retin en Barbate con 312 metros. La sierras de la plata con el pico silla del papa y San Bartolomé cerca de Bolonia con 458 y 442 metros respectivamente. Y finalmente, otra sierra cerca de Tarifa, la de Fates con 652 metros.

 

Otros artículos que te interesaran:

Que visitar en Cadiz – https://queverencadiz.com

visitar la provincia de Cadiz

Pueblos que se llaman «de la frontera» en Cadiz

Romanos en Cadiz, mas info aquí

 

Deja un comentario