que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

viernes, 30 de marzo de 2012

La torta de hornazo de Olvera y Puerto Serrano

Cuando llega la Semana Santa en toda España se suelen hacer los  típicos hornazos o las tortas de hornazo debido a la tradición de no comer carne en cuaresma. Cada región tiene sus diferencias y en la provincia de Cádiz esta tradición se manifiesta más  en los vecinos pueblos de Olvera y Puerto Serrano.

Consiste en una masa hecha bollo cubierta de almendras, teniendo la particularidad que puede incluir dentro de la torta un huevo duro, que se coloca crudo antes de la cocción. Es decorada con toda clase de formas, chucherías o galletas todo unido por azúcar fundida.




En Olvera también se relaciona con la romería del lunes de Quasimodo, que se celebra poco después del domingo de resurrección, exactamente el segundo lunes después. Este día, niños y mayores se divierten en la elaboración en casa para su después degustación en la romería, donde las más elaboradas participan en un concurso para elegir cual es la más sabrosa y más ingeniosa o artística en su decoración.

Es un dulce de repostería casera, aunque ya se comercia industrialmente debido a su popularidad,


Los ingredientes serían los siguientes:

- Masa de pan, hecha con harina,
- Un litro de aceite de oliva por cada kilo de masa.
- Un cuarto de kilo de azúcar por cada kilo de masa.
- Almendra.
- Canela.
- Ajonjolí.
- Matalauva.
- Limón.
- Levadura
- Agua
- Sal

La elaboración básicamente sería la siguiente:

Se debe refreír el aceite junto con un poco de limón y matalauva para que el primero coja sabor. Luego hay que dejar el aceite enfriar.

El segundo paso es moler la almendra, mezclarla con las especias y añadirlas a la masa junto con el aceito frío. Ahora añadimos el azúcar, mezclando y amasandola bien.

Ahora solo queda usar papeles de estraza mojados en aceite y colocar encima las torta, para posteriormente después de preparado el horno meterlas y esperar que estén cocidas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario