Torta de Hornazo de Olvera y Puerto Serrano

Cuando llega la Semana Santa en toda España se suelen hacer los típicos hornazos o las tortas de hornazo debido a la tradición de no comer carne en cuaresma. En cada región tiene sus diferencias a la hora de elaborarla y en la provincia de Cádiz esta tradición se manifiesta con más fuerza en los vecinos pueblos de Olvera y Puerto Serrano siendo tradicional en la sierra.

torta hornazo de olvera
Torta de hornazo de Olvera

Las tortas de hornazo de Olvera y Puerto Serrano son dulces y especiadas con base en la masa de pan sin cocer. Es decir, consiste en una masa a la que se le añade especias, esta masa ya con forma de torta o bollo suele adornarse con almendras, azúcar espolvoreada y ajonjolí. Además tiene la particularidad que puede incluir dentro de la torta un huevo duro, que se coloca crudo antes de la cocción. Las tortas de Hornazo con huevo suelen ser degustadas en la cena.

También ser realizan tortas de hornazo para niños y adornada con toda clase de formas, chucherías o galletas todo unido por azúcar fundida.

Ingredientes de la Torta de Hornazo

Los ingredientes para 5 kilogramos de masa de pan (realizada con harina) serían los siguientes:

  • 1 litro de aceite de oliva.
  • 1250 gramos de azúcar.
  • 100 gr. de ajonjolí.
  • 40 gr. de matalahúva.
  • 50 gramos de canela.
  • 5 clavos molidos.
  • Ralladura de 2 limones
  • Almendras
  • Levadura
  • Agua
  • Sal

Elaboración de la Torta de Hornazo de Olvera y Puerto Serrano

Se debe freír el aceite junto con la cascara de limón y matalahúva para que el aceite tome sabor. Luego hay que dejar el aceite enfriar para colarlo.

El siguiente paso es mezclar el aceite con la masa hasta que sea absorbido, luego se le echara el azúcar para mezclar de nuevo, junto con almendra molida y otras especias si se desea. La mezcla se amasara bien.

Una vez la masa lista solo queda depositarla sobre papel de estraza para formar la torta o tortas según la cantidad de masa que se adorna a gusto, aunque lo típico es con almendras y ajonjolí.

Y ya solo queda llevarlas al horno, 200º grados durante 20 minutos. Si el horno es industrial pues mejor.

Las Torta de hornazo es tradición

En los pueblos dela zona es tradición que la familia se reúna para realizar la tortas de hornazo en los días previos al jueves santo. Un buen momento para ponerse al día de sus asuntos entre la alegría y buen ambiente de la reunión familiar. Las mujeres llevan el mando que dirigen a niños, jóvenes y hombres.

Una vez realizado es típico llevar el producto a cocer a panaderías y compararse con lo que otras familias han llevado.

La torta se consumirá en la tarde del Jueves Santo, después de los oficios religiosos y en los días posteriores.

torta de hornazo en bandeja olvera
Bandeja con tortas de hornazo

La torta de hornazo es un dulce de repostería casera, aunque ya se comercia industrialmente todo el año debido a su popularidad.

La Torta de Lunes, Torta de Hornazo en la romería de Olvera

En Olvera la torta de hornazo también se relaciona con la romería de la Virgen de los Remedios el lunes de Quasimodo, que se celebra poco después del domingo de resurrección, exactamente el segundo lunes siguiente.  Se recuerda el día que la salida en procesión de la virgen desde su ermita en la Herriza de los Remedios hasta Olvera y vuelta a su ermita termino con una sequía persistente, los hechos se remontan  unos 300 años.

olvera romeria lunes cuasimodo
Romeria de Olvera

En días previos a romería, niños y mayores se divierten en la elaboración en casa para su posterior degustación en la romería, donde las más elaboradas participan en un concurso de «Hornazos» para elegir cual es la más sabrosa y más ingeniosa o artística en su decoración.

Este concurso es organizado por el ayuntamiento junto con otros de carrozas destacadas y una verbena se establece en el pueblo por varios días.

concurso infantil de torta de hornazo
Concurso infantil de hornazos

La costumbre de las tortas de hornazo está tan arraigada en el pueblo que incluso se realizan concursos en los centros escolares.

 

1 comentario en «Torta de Hornazo de Olvera y Puerto Serrano»

Deja un comentario