que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

jueves, 15 de marzo de 2012

La romeria del Lunes de Quasimodo Olvera

Olvera es un bonito pueblo de la Sierra de Cádiz que celebra una fiesta denominada la romería del lunes de Quasimodo. Esta se festeja el segundo lunes de después del Domingo de Resurrección en las cercanías del pueblo, concretamente en la Herriza de los Remedios un lugar donde encontramos el santuario de Nuestra Señora de los Remedios.


Esta romería tiene su origen en una larga sequía que sufría el pueblo en el año 1715, esto hizo que los olvereños pidieron a la  virgen de Nuestra Señora de los Remedios que lloviera para paliar la sequedad de los campos. La llegada de la lluvia se produjo y desde entonces para dar gracias a la virgen los habitantes de Olvera hacen el camino en peregrinación hasta el Santuario desde su pueblo y pasar el día en los alrededores de la ermita. 



La concentración de todas las carrozas participantes en la peregrinación hasta el Santuario se viene dando a las nueve de la mañana en la explanada del recinto ferial y la salida hacia la Ermita es normalmente a las diez de la mañana.

Es una fiesta religiosa y a  las doce del mediodía se celebra  la tradicional misa de acción de gracias a Nuestra Señora de Los Remedios.

El ayuntamiento organiza eventos tales como un concurso para las tres carrozas más destacadas por su presencia y ornato. Otro concurso que se realiza es el concursos de “Hornazos” que son una unas tortas tradicionales de la localidad y que habitualmente era consumidas este día.

Con la romería se celebra una verbena que comienza el viernes anterior. El conjunto de celebraciones está declarada de interés turístico nacional de Andalucía.

Otras actividades relacionadas con esta fiesta, no realizadas el mismo día, son una competición hípica de carrera a cintas a caballo organizado por un club local y una carrera de atletismos llamada el Cross de Quasimodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada