que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

martes, 27 de marzo de 2012

La feria de primavera y el vino fino de El Puerto de Santa Maria

La feria de El Puerto de Santa María, conocida como, la feria de primavera y el vino fino se celebra justo después de la feria de Sevilla. Suele comenzar el último miércoles de abril o el primero de mayo y se prolonga hasta el siguiente domingo.

Es una típica fiesta de carácter andaluz donde es usual el empleo del traje tradicional andaluz, el corto para ellos y el traje de flamenca para ellas. Los caballos y las carrozas son parte notable de la fiesta.



La fiesta se vive en las casetas provisionales de libre acceso del recinto ferial, donde los amigos y conocidos se encuentran para charlar, tomarse unas copas, comer y bailar el baile tradicional más popular de Andalucía la Sevillana, bajo un bonita decoración y multitud de farolillos.

La bebida por antonomasia de la feria es el vino fino, aunque esta siendo sustituido poco a poco por una mezcla conocida popularmente como Rebujito.   Esta consiste en el propio vino fino con gaseosa pues es más refrescante y combate mejor los calores de la primavera gaditana.


Como la feria dura todo el día desde la mañana a la madrugada es muy común comer en ella, dentro de las casetas regentadas por  cofradías, asociaciones o simplemente privadas se puede degustar las comidas típicas de feria como el pescaíto frito, la tortilla, pinchitos, pimientos fritos, etc… para recuperar fuerzas y seguir con la fiesta.

Las actividades relacionadas con la feria, aparte de la fiesta en sí, son las siguientes

Prueba de encendido, inauguración oficial, concurso morfológico de caballos, concursos de enganches, concurso de Doma clásica y vaquera, concurso de casetas y fuegos artificiales finales para terminarlas fiestas.


Estas fiestas tienen su origen en el comercio de ganado. Antiguamente existía una feria ganadera en las afueras donde las personas venía a hacer tratos con sus animales por la mañana. En la tarde noche se celebraba una velada nocturna en el parque de la Victoria, llamada “Feria de la Victoria”. Con el paso de tiempo la primera dejó de celebrarse y la segunda originó la actual feria de primavera que se ubica en el recinto ferial de Las Banderas, en la afueras de la ciudad en la carretera que va de El Puerto a Sanlucar.

Todos los años la feria esta dedicada a un territorio como una provincia, una región, un ciudad o incluso como en el año 2012 a los países iberomamericanos. Se suele tener la deferencia de permitir que una persona de aquel lugar, residente en El Puerto de Santa María,  inaugure el alumbrado o enciendan los cohetes que la finiquitan. El territorio en cuestión monta una caseta para promocionarse, donde mostrar sus costumbres y productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada