que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

lunes, 26 de marzo de 2012

La feria de la manzanilla en Sanlucar de Barrameda

LaLa feria de Sanlucar de Barrameda conocida como la feria de la manzanilla, es una fiesta de indudable tradición  y sabor andaluza que se celebra todos los años a finales de mayo, en la cual se ensalza el vino de estilo jerez local conocido como manzanilla  que junto a la gastronomía del lugar, coronada por las gambas y el marisco la hacen una fiesta muy atractiva de visitar.

El recinto ferial, el real, se localiza en el Paseo de la Calzada junto al paseo marítimo por lo que este lugar tiene un fondo paisajístico envidiable con la desembocadura del Guadalquivir y parque de Donaña al frente.



En este agradable entorno  se disfruta durante cinco días consecutivos, que van desde un miércoles hasta un domingo con los bailes y el ambiente típico de Andalucía, en el excelente clima de la primavera de la bahía de Cádiz.

La Feria de Sanlúcar de Barrameda nace, como en todas las ciudades, con la finalidad del intercambio comercial, sobre todo de ganado y telas, ya los reyes de Castilla y los duque de median permitieron estos acontecimiento o vendejas.
El origen de esta moderna feria es la velada de la Divina Pastora, que fue haciendose muy popular. Finalmente en el año 1972 se cambio su ubicación por motivos de espacio, con el nombre definitivo de Feria de la Manzanilla.

En las calles aledañas a la avenida de las Piletas y los terrenos anexos a la misma avenida se sitúan los puestos de los comerciantes ambulantes y las atracciones feriales.

También suele celebrarse una corrida de toros con un cartel importante en el transcurso de la feria.

La Manzanilla es el emblemático vino de Sanlúcar que da nombre a la Feria y acompaña en las casetas a las especialidades culinarias propias de este festejo, como el pescaíto frito y los mariscos. Los entendidos dicen que la diferencia entre el fino de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar, parecido pero no similares a pesar de su cercanía geográfica  es que la manzanilla, por la orientación al mar de las bodegas, recibe un influjo marino y salobre que le da un sutil toque diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada