que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

miércoles, 7 de marzo de 2012

El salinero de la bahia de Cadiz

La figura del salinero esta ampliamente establecida en la bahía de Cádiz dada las características del terreno que la componen un paisaje de playas, planicies fangosas y marismas, está ultimas áreas son las que han sido modificadas por la mano del hombre, los salineros, con objeto de la obtención de la sal en el ahora llamado parque natural de la bahía de Cádiz.

  
pintura realizada por :  http://quintanillalaisla.blogspot.com/

Desde la antigüedad la zona de la bahía ha sido proveedora de sal marina, pero esta industria se acabo cuando a mitad del siglo pasado se inventó la cámara  frigorífica y esta producción de sal para preservar los alimentos no se hizo tan necesaria.

Muchas personas trabajaron duramente y sacaron su sustento extrayendo la sal de las salinas y todavía podemos encontrar algunos, pero ya es un trabajo marginal.


El trabajo de salinero siempre fue duro y curtía a las personas pues había que aguantar el calor del sol y su luz cuando se reflejaba en la superficie del agua y la sal llegando a ser cegadora. El frío y las lluvias debían ser soportarlos en invierno, además del esfuerzo físico  y sufrir la sequedad de la sal en la piel.


Para llegar a ser maestro salinero se requería de muchos años de trabajo y aprendizaje bajo un sol de justicia, el sol gaditano. Algunos entraban desde niño y empezaban conduciendo a los burros, para poco a poco ayudar al maestro salinero y convertirse con el tiempo en uno de ellos al conocer los entresijos del oficio.

La extracción de la sal requería de mano de obra suplementaria en los meses de verano cuando los vientos de levante y el sol secaban los caños y era el periodo idóneo para acumular la sal. En el invierno el trabajo del salinero  seguía en solitario siendo duro pues había que abrir y mantener los caños para que pudiera fluir el agua de mar a ellos que daría como fruto en verano la nueva cosecha de sal.


Este sistema para extraer sal utilizaba estanques poco profundos, canales y compuertas para primero alimentar de agua la zona, y luego en el verano con el calor y los vientos de levante hacer que el agua se evaporara y la sal cristalizara.

Varios municipios de la bahía de Cádiz levantan estatuas a estos típicos trabajadores o los recuerdan en calles. Uno de ellos,  San Fernando en sus fiestas, la feria del Carmen y de la Sal, elige a la salinera mayor, aquí se observa la importancia del oficio en la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada