que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

viernes, 9 de marzo de 2012

Coquineros de la bahia de Cadiz y El Puerto de Santa Maria


Las coquinas uson unos moluscos bivalvos propios de la provincia de Cádiz.  Por coquineros se entiende a la persona que se dedica a recolectarlas sobre las arenas de la playa o las planicies de fangos de las marismas del parque natural de la bahía de Cádiz.

Muchos habitantes de la zona desde tiempos muy remotos buscaban sus sustento y el de sus familias en las costas. Estos mariscadores pasaban días al sol pendientes del horario de las mareas  para recorrer la zona intermareal y los caños en busca de este maná gaditano. Luego intentaban venderlas por los mercados o directamente a los tenderos de los comercios o los restaurantes.


Antiguamente había personas que buscaban las coquinas como fuente de ingresos y otros como hobby, pero estos tiempos han terminado pues se han llegado casi a esquilmar las costas de este molusco. La Junta de Andalucía ha obligado poner vedas de tiempos para mariscar las coquinas y ha prohibido a los bañistas o aficionados que las busquen.

Los coquineros profesionales necesitan de un carnet que los habilita y autoriza para realizar tal función.

El apodo de “coquinero” también se utiliza para nombrar popularmente a los habitantes de la ciudad de El Puerto de Santa María y todos los años su ayuntamiento elige en concurso popular a la coquinera mayor de los carnavales.


La bodega portuense de vinos Osborne, tiene un producto que se hace eco de este oficio tan popular en la bahía de Cádiz y concretamente su ciudad,  así que ha utilizado el nombre, estamos hablando del Fino Coquinero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario