que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

viernes, 17 de febrero de 2012

Ronda, la ciudad monumental

Aunque Ronda se sitúa en la provincia de Málaga y no debería estar incluida  en esta web según su temática. Por su cercanía a la sierra de Cádiz, si se tiene oportunidad, no hay que dejar de visitarla y admirarla pues este bello pueblo y su tajo nos dejarás sorprendidos.

Ronda se sitúa en una cuenca rodeada de montañas de gran continuidad y mediana altitud, esto le hace al lugar tener unas  características climáticas, hidrológicas y de vegetación especiales que lo hayan hecho estar habitado desde muy antiguo como prueban las pinturas rupestres de la cueva de la pileta.

 
El territorio tuvo un periodo de esplendor en tiempos romanos como muestra la próxima ciudad romana de Acinipo, ahora en ruinas pero en la que aún es apreciable su teatro y otras infraestructuras.

Tras este periodo y la llegada de los árabes es cuando la ciudad adquiere gran importancia llegando a convertirse, incluso, en reino de taifa. Si nos adentramos en el casco histórico de la ciudad,  recorremos sus sinuosas y laberínticas calles que delatan es pasado musulmán.



Esta significancia continua cuando forma parte del reino de Granada pues  la ciudad adquiere el rango de principal enclave fronterizo y es fortificada grandemente. La ubicación de Ronda en un promontorio rocoso le ha conferó a lo largo de la historia un marcado valor estratégico y defensivo reforzada con fuertes murallas y puertas de entrada, algunas de gran valor artístico.

Tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos(1485) se producirán profundas transformaciones económicas y culturales que aún hoy es posible apreciar en la fisionomía de la estructura urbana: apertura de plazas antes inexistentes, ensanches de calles, etc. Esta conquista llevo aparejada la construcción de importantes iglesias, conventos, monasterios y palacios.


En el siglo XVII es el periodo cuando se construyen los monumentos más significativos y emblemáticos. La plaza de toros y, sobre todo, el Puente Nuevo, sobre el Tajo de Ronda, que tardo 40 años en realizarse finalizándose en 1793. Fue construida en sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo y permitió la conexión del barrio moderno o del Mercadillo con el barrio antiguo de la ciudad. Se levanta sobre un Tajo impresionante de más de 100 metros y desde él, las vistas de las casas colgando sobre el mismo borde del precipicio, son espectaculares.

En el siglo XIX se crea esa imagen romántica de la ciudad y sus alrededores, con los bandoleros en su Serranía y la tauromaquia que causarán una profunda impresión en muchos insignes viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada