que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

miércoles, 1 de febrero de 2012

Recreación historica "sangre y amor en la sierra" Grazalema

La sierra de Cádiz, tras la invasión francesa y la posterior lucha por la independencia, se convirtió en una zona con diversas partidas de bandoleros. Unos despiadados y crueles y otros impregnados de un tinte noble y romántico pues ayudaban a los lugareños contra las injusticias de los poderosos.

Grazalema es un bonito y blanco pueblo encaramado en la sierra donde se recuerda a los bandoleros  y aquellos tiempos, realizando una recreación histórica durante todo un fin de semana, normalmente sobre el mes de octubre. Para ello los habitantes se visten, calzan y peinan al estilo de la época. También las calles, bares, tiendas, etc se decoran y engalanan para hacer la situación más real.  


El plato fuerte del fin de semana es seguir la obra denominada recreación histórica “Sangre y amor en la sierra” de unos hechos reales ocurridos en 1832 donde un bandolero se enamoro de una mujer del pueblo y la historia terminó trágicamente.

Durante los tres días del fin de semana se realiza el pregón y se relata la historia de estos personajes con la ayuda de los vecinos de Grazalema que intervienen en aproximadamente 30 escenas de teatro, actuadas en 3 escenarios principales. Bandoleros, migueletes en sus caballos, escopeteros, mozas y mozos del pueblo acompañaran la historia de los amantes.

La joven de Grazalema era Jerónima de la Torre, una mujer llena de vida y hermosa, y el bandolero el conocido Tempranillo, el rey de Sierra Morena. Su idilio de amor fue muy popular hasta que el bandolero  es traicionado e intentan capturarlo. El tempranillo lograr escapar milagrosamente con su hijo recién nacido, matando e hiriendo a su captores, pero dejando atrás a la mujer que había caído muerta accidentalmente al intentar detenerlo.  Al día siguiente se presenta de nuevo con su partida para enterrarla y nadie se lo impide  ni intenta su detención.

Esta fiesta relacionada con los bandoleros de la sierra de Cádiz y Grazalema es una curiosa forma de pasar un fin de semana y disfrutar de la cultura del lugar de una manera divertida. Pero además de la recreación también hay oportunidad para ir a seminarios, excursiones, ver exposiciones y disfrutar de la gastronomía de la zona amenizada con bailes y cantes flamencos de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada