que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

viernes, 17 de febrero de 2012

Pueblos de Cadiz terminados "...en la Frontera"

Durante dos siglos los limites entre los reinos medievales de Castilla y Granada fueron muy estables lo cual  llevo a que algunos pueblos de la provincia de Cádiz se le colocara una terminación en su nombre relativo a esta circunstancia “La Frontera
”.

Esto se ve claro en Jerez, Chiclana, Arcos, Conil, Vejer, siendo Castellar y  Jimena reconquistadas en otro periodo más tardío aunque también incorporan la citada característica a su nombre.

Otro pueblo que también sigue esta regla es el municipio malagueño de Cortes de la Frontera muy próximo al límite provincial de Cádiz.


Desde la conquista por Alfonso X de la Bahía de Cádiz, parte de la costa y la campiña jerezana en el 1264, la frontera se mantuvo muy estable debido a que el reino de Granada se pertrecho la  sierra de Cádiz y se convirtió en un reino vasallo de Castilla pagando un tributo. Solo fueron cayendo a cuenta gotas plazas fuertes y  pueblos como  tarifa y Gibraltar hasta que finalmente en los últimos lustros del siglo XV con la unión de Fernando e Isabel la católica se creo un reino poderoso y dispuesto a devolver para la cristiandad la totalidad de la península ibérica y por tanto los territorios que hoy en día son la provincia de Cádiz.

Estos son los años de la reconquista para los pueblos en los que ha permanecido el citado apelativo en su nombre Jerez (1264), Chiclana (1264), Arcos (1264), Conil (1265), Vejer (1285), Castellar (1434), Jimena (1456) y, en Málaga, Cortes de la Frontera (1485).


3 comentarios:

  1. Veo que se habeis olvidado de un pueblo sevillano donde yo vivo que es MORON DE LA FRONTERA

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, se han olvidado, pero es que Morón no es de Cadiz. Tambien se han olvidado de Palos de la Frontera, que es de Huelva.

    ResponderEliminar
  3. Palos de la Frontera pertenecía a la frontera de Portugal

    ResponderEliminar