que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

miércoles, 22 de febrero de 2012

Las torres miradores vigias de la ciudad de Cadiz


La ciudad de Cádiz siempre ha estado mirando al mar y al comercio,  más cuando en 1717 Felipe V dispuso que la Casa de Contratación  y el Consulado de Indias se trasladaran a Cádiz. La ciudad experimento un enorme enriquecimiento debido a este monopolio que duró hasta 1765, aun así la buena situación geográfica de Cádiz y la pericia de los comerciantes prolongo esta buena época de la ciudad.


Estos comerciantes cuando construían sus casas no olvidaban incluir una torre vigía mirador que daba  prestigio al edificio y eran utilizadas como observatorio e información del tráfico comercial de las flotas que atracaban en el puerto.

Dada la gran cantidad de comerciantes que residían en la época tanto españoles como  genoveses, ingleses, franceses, holandeses, etc…  las torres miradores se hicieron uno de los elementos más característicos de la arquitectura de Cádiz dando fama mundialmente a la ciudad por lo particular de la silueta que daban a la urbe.

 

Las torres vigías era lo primero que era observado por los barcos en la lejanía cuando se acercaban a Cádiz y tenían  bandera para que los barcos de la compañía del comerciante la identificaran desde alta mar

Las torres se contaban por decenas, llegando a ser 160 aunque quedan solo 120 en pie. Además de su función de atalaya también servía de lugar de recreo y reunión, dada la buena vista y luminosidad existente.

 

Estas torres miradores solían tener planta cuadrada, de uno o dos pisos, con artesonado de madera en el interior, tales como la popular Torre Tavira que es visitada por gran número de turistas cada año. Diferente a estas atalayas características encontramos, ricamente adornada con cuerpo cilíndrico,  alargado con planta octogonal,  la torre denominada  “La bella escondida” por existir y no poder ser vista desde la calle. Esta situada en la calle Jose del Toro. Otros torres conocidas era la casa de las cuatro torres, la casa del almirante y la torre del numero 1 de la calle Pasquín, entre otras.

En 1792, las ordenanzas municipales prohíben la construcción de torres miradores por su inutilidad y peligro de derrumbamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada