que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

martes, 14 de febrero de 2012

La torres vigias almenaras de las costas de Cadiz

En la costa de la provincia de Cádiz, desde la Edad Media se construyeron y distribuyeron numerosas torres vigías que hacían función de almenaras y atalayas para mejorar el sistema defensivo sobretodo para luchar contra los piratas, aunque también existían otras amenazas como ataques de flotas enemigas.

Desde tiempos remotos en la historia los ataques en la costa sur de la península fueron muy continuos, el general romano Pompeyo logro paliar estos ataques y conseguir una estabilidad que hizo que florecieran varias ciudades en estas costas. Tras la caída del imperio romano vuelve los continuos ataques durante siglos de los piratas que provoco que muchas ciudades de las costas se despoblaran.



Tras la conquista de los árabes estos también sufrirían ataques, incluso incursiones de los vikingos, que sembraron el terror y el caos en las costas. De este modo los árabes crearon un red de torres almenaras para la vigilancia de las costas.

Tras la reconquista cristianas los ataques provenían de los piratas turcos y berberiscos que no cesaban en sus rápidas razzias en busca de un buen botín. Esto llevo a las autoridades mejorar y completar la red de torres vigías por  la costa de cadiz para repoblar estos pueblos y territorios que habían sido abandonados.

Las torres, en general, estaban colocadas en lugares estratégicos desde donde dominaban una buena porción de costa y podían comunicarse entre sí mediante señales luminosas o mediante fuego,  una milicia recorría a caballo la costa a diario y respondía al aviso de las torres.


Normalmente son de planta circular o cuadrada, con una habitación en su interior y algunas  pequeñas ventanas para su defensa. La mayoría estaban artilladas para ahuyentar a los barcos enemigos y para que al mismo tiempo no pudieran acercarse a la costa a proveerse de agua.

Tras la Guerra de la Independencia muchas de estas torres se abandonaron, así que algunas se encuentran en ruinas, otras han sido restauradas y algunas se conservan correctamente pues han sido transformadas en faros.  

Algunas de estas torres tienen por nombre la torre del Rayo, torre de Guadalmesi, torre de la Peña, Torre de Punta Camarinal  Torre de las Palomas, Torre de Roche, Torre del Tajo, Torre del Castilnovo, la torre de Sancti Petri, la torre del puerco, Torre de Trafalgar y muchas más....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada