que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

viernes, 24 de febrero de 2012

El Tajo de las Figuras - Benalup


El Tajo de las Figuras son un conjunto de pinturas rupestres situadas al abrigo de una cueva, es la más importante de estas expresiones artísticas dentro de la provincia de Cádiz, donde podemos encontrar varias representaciones de estas manifestaciones de la prehistoria.


Estas pinturas eran conocidas por los habitantes del lugar desde siempre, pero hasta 1913 no se procedió a un estudio sobre estas. Las figuras representan personas realizando ritos y actividades diarias, además de representar los animales que debieron existir en aquella época por la zona, sobre todo de representaciones de aves y cuadrúpedos.

Este pequeño y artístico abrigo está situado en un paisaje de excepcional belleza. La mayoría de estas figuras datan del Neolítico y del Calcolítico.



El Tajo de las Figuras fue declarado monumento Arquitectónico Artístico en el año 1924. La pinturas fueron restauradas hasta 2005, pues estaban en mal estado debido a la practica de mojar las pinturas con agua por turistas y curiosos para mejorar su visibilidad.  Esta agua rociada sobre las pinturas para observarlas creo una capa de cal encima de ellas.

Para acceder al Tajo de la Figuras, hay que tomar la Carretera que comunica Benalup  y Los Barrios.  Luego buscaremos una desviación que no llevará hasta el embalse de Celemín donde encontrara una zona acondiciona para aparcar coches en el área recreativa, denominada también, “El Celemin”.  Lo mejor es dejar el coche aquí e ir caminando hacia la cueva donde están las pinturas, solo son 800 metros.



Para acceder  a la cueva hay subir por una escalera metálica coloca para facilitar su entrada.

La cueva esta en un terreno de dominio privado y puede ser visitado de Miércoles a Domingo de 9:00 a 15:00. Para ser visitada por grandes grupos se precisa de un permiso de la Conserjería de Andalucía, se puede aclarar cualquier duda en este  teléfono de la delegación 956009445. Si es visitada por pocas personas se puede acceder directamente en el horario de visita, con el guía, tras pasar por el punto de venta de entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada