que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

lunes, 6 de febrero de 2012

El parque natual de Los Alcornocales


El parque natural de los Alcornocales esta situado casi en su totalidad en la provincia de Cádiz, tomando parte de la provincia de Málaga ocupando más de 167.760 hectáreas. Se extiende desde la Sierra cercana a los pueblos de Ubrique y El Bosque hasta el estrecho, con gran diversidad de relieves y paisajes, siendo uno de los parques naturales más grandes de España.


Los terrenos de suelo de arenisca,  en los que han crecido los grandes bosques de alcornocales, también albergan quejigos y roble andaluz en las zonas más húmedas. En estos bosques encontramos  las águilas calzadas, culebreras y ratoneras, además de azores, gavilanes y cárabos.

En las sierras, encontramos las rocas y el suelo pobre donde aparece el matorral, con gran variedad de plantas aromáticas.  En este espacio habitan la cabra montés y numerosas aves rapaces, destacando el buitre leonado, alimoche, águila perdicera, búho real y halcón peregrino.



Es una zona muy húmeda pues esta barrido por los vientos húmedos tanto del mediterráneo como del atlántico y crea un microclima especial, de características muy similares al existente en zonas subtropicales que favorece el crecimiento de una exuberante vegetación selvática.

El terreno es de sierras relativamente suaves, con algunos valles encajonados denominados canutos en los que corren pequeños arroyos de montaña.

Existen un gran cantidad de senderos a recorrer acondicionados por la junta de Andalucía para disfrute de los visitantes.

El medio de vida de los habitantes de estas zonas históricamente ha sido la  madera, bellota y corcho que fueron la base de su economía.



La extracción del corcho (cada nueve años) es el aprovechamiento tradicional por excelencia del Parque Natural, todavía hoy es posible observar los troncos de estos árboles desnudos. Tiene lugar en verano y supone una actividad febril donde, descorchadores, ayudantes, arrieros y transportistas extraen la producción del monte.

La industria preparadora que se surte del corcho parque natural de Los Alcornocales cuece, selecciona, calibra y recorta las panas de corcho para su transformación posterior. El corcho tiene propiedades ignífugas, aislante térmico y acústico, baja densidad, impermeabilidad, lo que propicia gran cantidad de aplicaciones posibles.

La gastronomía de la zona, de gran variedad, está vinculada a los exquisitos productos del campo como las tagarninas, cabrillas, caracoles, hongos, acompañados de ricas carnes de venado, jabalí y perdiz, todo aderezado con las plantas aromáticas que crecen de forma espontánea como el laurel, orégano, poleo, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada