que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

miércoles, 8 de febrero de 2012

El Gran Teatro Falla

Uno de los puntos más representativos de la ciudad de Cádiz es su teatro, edificado sobre los cimientos de otro anterior que sufrió un incendio. Su construcción termino en el año 1905 y en el año 1910 se estreno con la sinfonía de Barbieri. En 1926 su nombre Gran Teatro paso a Gran Teatro Falla, en reconocimiento al gran músico gaditano Don Manuel de Falla.

El Teatro Falla es un edificio estilo mudéjar construido en ladrillos rojos. Su fachada principal muestra tres puertas de arco de herradura con dovelas alternas en rojo y blanco.  


La planta tiene forma de herradura y todos los pisos están rodeados de una galería que enlaza con las escaleras que lleva al vestíbulo. Los lugares para acomodar a los espectadores son el patio de butacas, los palcos de platea, entresuelo de palcos, planta primera con anfiteatro y el gradería superior denominados popularmente como el “gallinero”, por el jolgorio que existe en el carnaval, o el “paraiso” porque esta próxima al techo en el que se aprecia un lienzo que representa una alegoría del Paraiso obra de Felipe Abarzuza. El interior es de gran riqueza y colorido siguiendo el estilo árabe español.

El gran teatro Falla tiene una capacidad para 1.214 espectadores  y su escenario mide 18 metros de largo por 25,5 m de fondo.


El punto álgido del Teatro Falla durante el año llega durante el mes de febrero, pues en este teatro se celebra el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, donde diferentes agrupaciones muestran su ingenio, gracia y arte en  las distintas modalidades del certamen tales como chirigotas, comparsas, coros y cuartetos. Este concurso viene celebrándose desde los años 20 en este lugar solo interrumpido durante 4 años para acometer su remodelación.


El Gran Teatro Falla  resto del año acoge una Temporada de Otoño y una Temporada de Primavera con diferentes espectáculos tales como conciertos, obras de teatro y en menor medida musicales y ópera. También es una de las sedes de los diversos festivales que se celebran en la ciudad destacando el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cadiz, y el festival de cine Alcances en los últimos años dedicado el documental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada