que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

lunes, 27 de febrero de 2012

El faro de Trafalgar

El faro de Trafalgar se encuentra en la zona conocida como “Los caños de Meca” cercano al municipio de Barbate. Su nombre es muy popular por los hechos acontecidas en aquella histórica batalla naval de 1805, la batalla de Trafalgar.

El faro está situado sobre un promontorio que da lugar una pequeña península de arenisca y forma  el cabo  de mismo nombre “Trafalgar”, junto a esta colina se encuentra una pequeña laguna casi cegada en su totalidad.  El paisaje es totalmente natural, casi virgen. Durante los meses del invierno  laguna se agranda y rodea el área convirtiendo la península en un islote.


El faro actual de Trafalgar fue construido en 1860 y tiene unos 34 metros de altura, pero al estar situada sobre un promontorio alcanza en su punto más alto 51 metros sobre el mar. Su estratégica y curiosa situación ha contribuido a una intensa actividad humana desde la antigüedad, como se ha podido observar en  vestigios romanos e hispano-musulmanes. Junto al faro todavía se puede ven restos de la antigua torre vigía almenara de la costa.

Ambos lados de esta pequeña península encontramos dos núcleos de turismos bastantes populares, Zahora y los Caños de Meca, lo cual es normal, por la zona esta llena de bonitas playas que se caracterizan por ser naturales y salvajes, aunque sus aguas son turbulentas  ya que poseen fuertes corrientes y potente oleaje.


Estas características de las aguas no han hecho mella en su popularidad y hay gran cantidad de pescadores y submarinistas que visitan los fondos extremadamente ricos en busca de fauna marina.

El suceso que ha calado más hondo en la historia es la Batalla de Trafalgar, ocurrida en 1805 y que enfrentó a las tropas franco-españolas contra la inglesa en un encuentro que tuvo como resultado la victoria inglesa.  Muchos aficionados a la historia naval, acuden a la zona a conocer el lugar de la importante batalla, donde hubo gran cantidad de personas que perecieron y barcos hundidos, bien por la batalla o por la gran tormenta que se desató en la noche posterior.

La zona esta impregnada de una áurea  mágica y mística, y en verano cientos de personas suelen unirse a ver las puestas de sol. Esta atmosfera hippie ha llegado a convertirse en una fiesta espontánea y no organizada todos los 28 de agosto denominada la fiesta de tambor para pedir la paz del mundo.

En las calas que hay próximas, junto al arrecife rocoso que circunda el faro, hay zonas donde se  practica el nudismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada