que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

martes, 21 de febrero de 2012

El carnaval Chiquito o de los Jartibles

Por todos es conocidos que el carnaval dura 10 días o transcurre de Domingo a Domingo, pero en Cádiz donde esta fiesta es tan popular, se han inventando un tercer domingo de Carnaval, es el denominado Carnaval chiquito o el Carnaval de los Jartibles.


Para muchos de los gaditanos este es su autentico carnaval pues ya no sufren la invasión de personas que llegan en los dos fines de semanas precedentes. Así que a los más “jartibles” todavía les quedan ganas de seguir disfrutando de las coplas un nuevo día,  y tienen la oportunidad con más tranquilidad de escuchar a las numerosas agrupaciones callejeras y ‘oficiales’  que si el tiempo acompaña llenan las calles del centro.

Este tercer domingo es un buen día para buscar a agrupaciones que todavía no se ha tenido oportunidad de escuchar o de repetir alguna chirigota o comparsa que nos encanto por televisión o por la calle las semanas anteriores.

Este carnaval se lleva celebrando espontáneamente de hace ya muchos años y empezó medio en broma como  de guasa e imitando a la celebración religiosa del Corpus, que tiene su versión mas pequeña unos días más tarde en la forma del "Corpus Chiquito", Se dice que alguien coloco una pancarta en las escaleras de Correos que rezaba "Carnaval Chiquito: pa los más jartibles" y de ahí se hizo popular en los años posteriores.


Es una fiesta de reencuentro del verdadero carnaval callejero.  Si disfrutas con las coplas, con escucharlas casi al oído, con el respeto de otras agrupaciones y público, este es tu día de carnaval, un día desconocido para muchos aficionados, que no viven en Cádiz.

Pero bueno ¡no comentarlo mucho!, no vaya ser que ocurra como en los dos fines de semanas  anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada