que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

lunes, 13 de febrero de 2012

El caballo cartujano


Los Fenicios fueron los primero que trajeron caballos a las tierras de Jerez,  luego con la conquista musulmana de la península los caballos  autóctonos se mezclaron con los árabes creando la raza del caballo árabe español.

En las proximidades de la población de Jerez de la Frontera en Cadiz, la orden de los monjes cartujanos decidió abrir un convento.  El monasterio de La Cartuja, próximo al rió Guadalete, se edifico justamente en el punto donde se había erigido un ermita a la Virgen de Nuestra Señora de la Defensión por haber propiciado la victoria contra los musulmanes en la batalla de 1368.


Este monasterio se hizo rico y tuvo un gran esplendor con los años, sus monjes se hicieron de un gran prestigio al conseguir  una excelente ganadería a partir de los mejores yeguas de raza andaluza que existían en la zona, creando una selecta élite dentro del caballo de Pura Raza Española, llamándolos Cartujanos.

Al caballo andaluz se le conoce como “caballo español” y el nombre oficial de la raza es (PRE) Pura raza española. Como hay otras razas de caballo españoles, a la raza se le conoce como caballo andaluz alrededor del mundo.

El caballo andaluz o español es un caballo ibérico robusto pero ágil, que desciende de aquellos caballos de combate de la edad media y las guerras de reconquista. El caballo español tiene un excelente temperamento, además de ser inteligente, dócil, tranquilo y fácil de manejar.



El caballo cartujano es una línea de cría del español, es de proporciones medias, de diferenciación sexual muy marcada, con un temperamento energético con justas reacciones y respuestas, siendo sólido y resistente aceptando cualquier tipo de doma. Se caracteriza por tener grandes los cuartos traseros, por disponer un cuello musculoso y arqueado, tener un perfil recto o ligeramente convexo, y mostrar unas crines y una cola abundantes. Sus capas más comunes son la torda, castaña y la negra.

Son caballos apropiados para la alta doma o doma clásica, y se encuentran entre las razas equinas más antiguas del mundo.

El caballo cartujano es una de las líneas de crías más antiguas de caballo que existe y ha sido base de numerosas razas repartidas por  numerosos países por su  apto comportamiento para la alta doma o la doma clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada