que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

jueves, 16 de febrero de 2012

El arranque roteño


Un plato típico de Rota es el conocido como arranque roteño, es una especie de salmorejo pero con un ingrediente adicional, el pimiento.

Y es que Rota siempre ha tenido muy buenas huertas, y con los productos que se conseguían de ellas los hortelanos preparaban este manjar entre el salmorejo y el gazpacho. Se toma frío para combatir los calores del verano y es muy sencillo, refrescante y nutritivo.


Los ingredientes a usar son los siguientes 4 dientes de ajo, 4 pimientos verdes, 5 tomates grandes y maduros, pan, sal y aceite de oliva.

Vamos a dar unas instrucciones de cómo prepáralo:

Primero, pelamos los  ajos y los colocamos  juntos con los pimientos y un poco de sal, todo ello  para majarlos con fuerza en un lebrillo hasta que consigamos una pasta.

Luego pelamos los tomates, los troceamos y los añadimos al majado que realizamos anteriormente.

El siguiente paso  es añadir migas de pan de campo, del que se desmenuza a pellizcos en trozos pequeños. Lo removemos sin machacar, para impregnar el pan de la pasta creada anteriormente.

Ahorra solo queda remojarlo un poco con aceite, comprobamos la sal y ya esta listo para comer.


Se suelo tomar en el lebrillo que es una especie de mortero grande de barro  y hay tener en cuenta que es una pasta por lo que no debe quedar liquido.

También comentara que se puede usar la batidora. En vez de majar los ajos, pimientos y la sal se baten, luego se añaden los tomates y se bate un poco. Se añade el pan y se remueve hasta que se consiga la exquisita pasta conocida como el arranque roteño.


Como sugerencia se puedo untar en una rebanada de pan y colocar una loncha de jamón ibérico, es ambrosía de dioses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada