que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

jueves, 9 de febrero de 2012

Concurso Nacional de Cante por Peteneras de Paterna

El flamenco es un folklore de cante y baile, tanto andaluz como español. El flamenco no solo es un estilo definido, sino que existe cientos de estilos o “palos flamencos”.


Uno de estos palas flamencos en la “Petenera” que ha alcanzado una gran popularidad en la localidad gaditana de Paterna de Rivera donde se celebra todos los años, en el mes de julio, el Concurso Nacional de Cante por Peteneras. El certamen tiene una gran tradición y se viene celebrando desde el año 1972.

El cante por Peternera ha dejado gran cantidad de aficionados y cantantes de cierto nivel en Paterna de Rivera, además se da el hecho peculiar de que los gitanos eviten cantarlo o oirlo porque creen que este cante le genera un “mál fario”, por producirles tristeza o mala suerte.

Este pueblo junto con Paterna del Río, en la provincia de Almería, rivalizan por ser el lugar donde este estilo de cante vio la luz. Existen muchos investigadores que apoyan esta tesis de que Paterna de Rivera es la cuna de la “Petenera”.


 
La Petenera es un cante con copla de cuatro versos octosílabos que al ser cantada se convierten generalmente en seis, ya que se repite  uno de ellos y se añade  otro ajeno a la copla.  Es un cante  difícil, de entonación pausada, solemne y emotiva. Se cree que tiene un origen judío.

Se dice que este cante tiene su origen en una guapa moza, natural de Paterna de Ribera, Dolores ”La Petenera”. Era una mujer de cante espontáneo y que por sus giras por los tablaos de España, por lo extravagante y fuerza de su actuación, dio lugar a la frase “salirse por peteneras” que se utiliza cuando alguien cambia de conversación repentinamente para eludir una pregunta directa o salir de un apuro, formulando vaguedades que nada tienen que ver con el tema.

Esta mujer en principio, se presentaba como “La Paternera”, pero una confusión dio lugar al sombrenombre de “La Peternera” que finamente dio lugar al nombre del cante. Dolores “La Petenera” tiene una estatua recordandola en su pueblo de origen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada