que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

martes, 3 de enero de 2012

Sitio histórico del Puente Zuazo, el Real Carenero y las baterías

El sitio histórico del Puente Zuazo, el Real Carenero y las baterías anexas ha sido una zona que ha tenido importancia desde la antigüedad, pues para salvar el accidente geográfico que desempeña el caño de Sancti Petri ya existía en tiempos romanos un acueducto que llegaba desde la sierra  para llevar agua a Cádiz. Este fue el germen del Puente Zuazo. 


Existen textos que hablan sobre el puente en tiempos de los árabes. Con la llegada de los cristianos el rey Alfonso X, con la necesidad de construir una flota, decidió construir sus atarazanas y astillero reales junto al Puente Zuazo y dio  lugar al futuro Real Carenero.


Este carenero en tiempo de los Austrias y  los Borbones tuvo una gran importancia con lo que se decidió defenderlo ante posibles ataques  de piratas ingleses o enemigos. Así que se construye un puente más robusto, remodelado en varias etapas,  y  pequeñas fortificaciones anexas a su alrededor que luego serían reforzadas y ampliadas con el devenir de la historia. Algunas de estas baterías fueron nombradas como San Pablo, San Pedro o de Albuquerque que ha sido enterrada por el paso del futuro tranvía.

El momento más destacado de esta historia del lugar fue el asedio francés desde el 10 de febrero de 1810 al 25 de agosto de 1812 cuando las tropas napoleónicas fuero detenidas en este punto en su intención de tomar Cádiz. Se puede decir que este puente era la frontera de la España libre, pues era el único punto posible para cruzar el pantanoso terreno de marismas que rodea San Fernando antiguamente conocida como La Isla de León.


Después de este acontecimiento el lugar cayo en el olvido,  pues las baterías de defensa eran innecesarias y el Real Carenero había sido sustituido por el Arsenal de la Carraca con lo que el lugar fue abandonado y los edificios llegaron prácticamente a ser ruinosos. El puente siguió siendo utilizado hasta nuestros días.


En estas fechas, para conmemorar los acontecimientos citados y la constitución de 1812,  se ha creado un protocolo de actuación para recuperar la zona y que recupere su antiguo esplendor. Es un proyecto para devolver a la ciudad de San Fernando su patrimonio histórico, aunque el margen este del caño donde se sitúa el Real Carenero y las baterías corresponden hoy día al termino municipal de Puerto Real.


Así que en los próximos años este lugar del sitio histórico del Puente Zuazo, el Real Carenero y las baterías será un bonito y cuidado sitio para visitar lleno de historia y cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada