que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

martes, 17 de enero de 2012

Piratas en las costa de Cadiz

Ha habido numerosos asaltos de piratas a las costas gaditanas desde tiempos antiguos, como los asaltos de fenicios y cartagineses hasta que lograron asentarse  en estas tierras.

Luego, en la edad media, llegaron los piratas normandos y los piratas portugueses contra los musulmanes  o  contras los cristianos tras la conquista por Castilla.

Pero los más populares o conocidos son los ataques de los piratas berberiscos y los grandes ataques por los piratas ingleses en el siglo XVI y XVII.


El hecho más destacado de los piratas argelinos fue el incidente de la galeota berberisca que encallo en Torregorda en 1574  y que iba acompañada de otros 6 barcos. El destacamento de Cadiz junto con habitantes de la ciudad salió a repeler el ataque.

Por toda la costa de Cádiz se construyeron numerosas torres vigías como la del Puerco en Chiclana o la de Castilnovo en Conil que se podían comunicar con las torres cercanas para darse avisos de estos pequeños ataques de los piratas berberiscos que buscaban un rápido zarpazo y salir huyendo con el botín.


Mas destacados fueron los ataques ingleses pues eran grandes flotas con miles de hombres y que cambiarían grandemente la fisonomía de la ciudad de Cadíz, ya que obligaron a fortificarla como prevención de los asaltos. De otro modo no habría habido más remedio que abandonar el lugar.

Antes de la Armada Invencible, en 1587 Francis Drake tenido como “Sir” en Inglaterra aprovecho que la zona todavía estaba mal defendida y destruyo varios barcos en el puerto de Cadiz y alrededores.

En 1596 Walter Raleigh  consiguió un gran botín en la bahía de Cádiz al pasar sus hombres por el El Puerto de Santa María, Cádiz, San Fernando y otras localidades cercanas.  Estos hechos causaron un gran perjuicio para el desarrollo posterior de la zona, llegando incluso a raptar importantes comerciantes.

Otro ataque sobrevino en el años 1625, pero para entonces Cádiz y la zona estaban bien defendida con nuevas murallas y castillos. Esto y el tesón de los habitantes repelieron el ataque.

Pero Cádiz no solo ha recibido ataques piratas, también eran lugar frecuentado por piratas como lo atestigua el conocido callejón de los piratas en el casco antiguo, que debe su nombre porque una de sus casas era una guarida de corsarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada