que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

jueves, 5 de enero de 2012

La Via Verde de la Sierra

La Vía Verde de la Sierra de Cádiz es un sendero que transita por un antiguo trazado ferroviario que intentó unir Jerez con Almargen. La Vía Verde de la sierra de Cádiz cuenta ahora mismo con 36 kilómetros transitables entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera, pasando cerca de la localidad sevillana de Coripe.


En los primeros años del siglo XX se estudia la posibilidad de crear una línea ferroviaria que llegara desde Jerez hasta la sierra, y la cruzara para conectar con las líneas existentes en Málaga. En el año 1926 el gobierno aprueba su construcción, pero por la caída de dicho gobierno y la crisis económica de los años 30 se abandonaron las obras definitivamente dejando caer la ilusión de los habitantes de la zona. Estas obras dejaron gran número de túneles y viaductos terminados que nunca fueron utilizados, junto con estaciones ya realizadas.

Estas infraestructuras han sido aprovechadas en nuestros días por los municipios y la junta de Andalucía para fomentar el turismo y han acondicionado la ruta para que se pueda disfrutar de los parajes realizando un poco de deporte.


El trazado sigue el curso de diversos ríos como son el Guadalete, Guadalporcun, o el Guadamanil entre otros. Hay 3 estaciones de rehabilitadas Puerto Serrano, Coripe y Olvera que hacen función de hoteles, restaurantes y como bares para tomar un refrigerio después del esfuerzo. En estas zonas existen explanadas para ser utilizadas como parking y son ideales como inicio de o finales de ruta.

El camino de la Vía Verde la sierra toma una pendiente ascendente desde Puerto Serrano a Olvera, pero no es muy apreciable. La diferencia entre los dos puntos es de unos 250 metros. Para salvar los desniveles del terreno existen 4 grandes viaductos e innumerables túneles, algunos de longitud considerable superando los 500 metros. Los túneles esta iluminados pero hay que pulsar un interruptor colocado a la entrada que activa un temporizador.
  

Un espectacular punto de interés es el peñón de Zaframagón, un gran peñasco recortado por el río Guadalporcún, que es una peña que esta protegida por ser una de las reservas de buitres más pobladas de Europa. En este Lugar existe otra estación rehabilitada que acoge el centro de interpretación de la Vía Verde de la Sierra.

En definitiva un magnifico lugar para disfrutar de la naturaleza haciendo senderismo, a caballo o sobre  bicicleta o mountain bike.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada