que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

martes, 24 de enero de 2012

La Punta del Boqueron


La punta del boquerón, también conocida por los habitantes  como “Urrutia”, es una flecha litoral situada en al sur de San Fernando en una de las desembocaduras del caño de Sancti Petri.  Es una zona de altas dunas de fina y dorada arena,  en las que encontramos una espesa vegetación arbustiva. Todo el entorno esta rodeado de caños, marismas y una parte bañada por el mar.



Es una zona natural y virgen,  pues presenta un no facil acceso por tierra ya que no llega un camino rodado hasta allí. Existe un sendero  señalizado por la junta de Andalucía con diversos miradores y paneles explicativos para disfrutar del lugar, aunque también se puede llegar caminando por la línea costera de la playa. La distancia hasta la carretera más cercana es de unos 2 kilómetros que es el último acceso a  la playa de Camposoto.

En los caños cercanos viven un gran número de peces, moluscos y cangrejos, que se siguen pescando tradicionalmente. Las marismas que son rodeadas por estos caños son idóneas para las aves en su camino migratorio, destacando los flamencos.



En la Punta del Boquerón destacan varios elemente arquitectónicos de gran valor histórico. El mas notorio es la batería de Urrutia donde termina el citado sendero, es un fuerte realizado contra el asedio francés en tiempos de la guerra de independencia. También encontramos otro fuerte más pequeño y enterrado por las dunas denominado de “Sangenis”, además de vestigios de otros reductos más pequeños.  Otras fortificaciones que podemos observar, estas ya más modernas, son los dos búnkeres realizados en los años 40 por Franco para prevenir ataques de los aliados en la segunda guerra mundial.

Arquitectónicamente también es destacable el cercano castillo de Sancti Petri, situado en un islote alineado con la Punta del Boquerón, que  fue levantado con resto de antiguos templos fenicios y romanos, y  defendía la entrada del caño de Sancti Petri como acceso marítimo a San Fernando.

Comentar que es una zona de playas magnificas, que en bajamar puede presentar unas aguas tranquilas y cristalinas. La zona que da a atlántico es utiliza por algunos nudistas dado lo alejado del lugar y las costa opuesta al poblado de Sancti Petri es visitada por muchas personas que poseen un barco para pasar un día de playa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada