que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

lunes, 30 de enero de 2012

La catedral de Jerez de la Frontera

El actual templo catedralicio jerezano fue durante siglos la Colegiata de San Salvador, pero cuando Jerez de la Frontera fue declarada sede episcopal en 1980, la colegiata se convierte en catedral.

El casco antiguo de la ciudad de Jerez de la Frontera ha sido declarado Monumento Histórico Artístico, y entre tantas iglesias, conventos y palacios, el monumento más importante es esta catedral.

La institución del Cabildo Colegial de Jerez se remonta a la conquista cristiana, el 9 de octubre de 1264, habiendo constancia que ya estaba constituido el 23 de septiembre de 1266, pues Alfonso X el Sabio extiende  privilegios a favor del abad y canónigos de San Salvador.

En esos tiempos cuando la Mezquita Mayor almohade se transforma en Iglesia Mayor de Nuestro Señor San Salvador.  La primitiva iglesia contaba de tres naves con torre y porche, cubierta por armadura de madera y tejado, con arcos interiores dentados, típicos del arte mudéjar; no esta claro si este templo era la antigua  mezquita transformada o un nuevo templo que se construyo. En el nuevo edificio queda la espigada torre del campanario exterior a la catedral, con partes superiores góticas e inferiores  mudejares que se habla era parte del antiguo minarete de la mezquita arabe.

El actual edificio de la catedral de Jerez de la Frontera  se construye entre 1695 y 1778 y tuvo muchas interrupciones debido a los problemas económicos que surgieron en su construcción.  Este combina elementos del barroco dieciochesco con otros neoclásicos bajo estructura propia del gótico que consigue armonía y equilibrio en su monumentalidad, a pesar de ser diferentes estilos.

La catedral de Jerez presenta tres portadas, una principal y dos laterales. La principal posee tres puertas, una central donde se aloja la imagen de la Inmaculada y la escena escultórica de la Transfiguración, y las otras dos que contienen los relieves del Nacimiento en el lado de la epístola y la Adoración de los Reyes en el del evangelio.

El interior, de cinco naves y cubiertas con bóvedas de crucería sencillas en las naves laterales y de una gran riqueza decorativa en la central y el crucero donde se eleva la citada cúpula de media naranja sobre tambor octogonal, rematada por un linternón ciego. Los grandes arcos que compartimentan el espacio son de medio punto y las bóvedas son de arista, mientras que los apoyos son grandes pilares con columnas corintias adosadas.

La Catedral  tiene un interesante museo del que sobresale, junto a piezas de orfebrería, La Virgen niña, obra de Zurbarán. El Cristo de la Viga, espléndida talla del siglo XV es la imagen titular de la Hermandad que tiene su sede en el templo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada