que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

miércoles, 4 de enero de 2012

Feria de la Urta y receta de la Urta a la Roteña

La feria de la Urta es uno de los eventos típicos de verano gaditano que ha cumplido mas de cuarenta ediciones y ha sido declarado de Interés Turístico de Andalucía. Se celebran en la localidad de Rota y es una velada veraniega que normalmente se disfruta en el primer fin  semana de agosto, justo cuando es más habitual que las urtas sean vistas por las costas y estas sean pescadas.

La feria de la urta cuenta con actuaciones y actividades, entre las que destaca el concurso de cocina, en la que se puntúa la preparación, la presentación y el sabor de un plato tan del pueblo como la urta a la roteña.


El producto de este concurso harán después las delicias entre los asistentes pues estos peces serán repartidos entre ellos.

La Urta a la Roteña es uno de los platos más conocidos  de la localidad. La urta es un pez de lomo rosado que se prepara de muchas manera diferentes al horno, con coñac, con salsa de carabineros o frita a trozos.  Esta primera manera, la llamada Urta a la Roteña ha destacado más sobre las demás y es la que  se ha extendido por su popularidad.



Básicamente la receta consiste en los siguientes ingredientes:

1 urta de 2 kilos
tomates maduros
cebollas
diente de ajo
pimientos verdes y rojos
medio vaso de fino de Jerez
aceite de oliva, sal y pimienta

Se elabora de la siguiente manera, primeramente un trabajo de pinche limpiar el pescado de vísceras y escamas.  Meter los tomates un poco de tiempo en agua caliente para pelarlos con facilidad y cortamos por separado los tomates, la cebolla y los pimientos, junto con el ajo en trozos pequeños.


Ahora realizamos el sofrito vertiendo la cebolla y el ajo sobre una sartén que previamente hemos puesto aceite a calentar. Cuando la cebolla se vaya dorando echamos los pimientos y unos minutos más tarde los tomates y el vino. No olvidar la sal y la pimienta al gusto.

Para finalizar solo queda poner la urta sobre el sofrito y dejar hacer a fuego medio hasta que se vea bien cocinado.

Así que si esta de vacaciones y quiere pasar una buena velada bailando sevillanas, escuchando actuaciones carnavalescas o grupos musicales diversos no olvide a la Feria de la Urta, un lugar donde degustar fino y jamoncito además de una buena urta con una cervecita al fresquito de las noches veraniegas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada