que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

martes, 17 de enero de 2012

El peñon de Zaframagon

El peñón de Zaframagón es un conjunto rocoso que se encuentra en término municipal de Olvera, al norte de la provincia de Cádiz. Forma parte y le da nombre a la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, cuyo territorio comprende parte en Olvera y parte en la localidad sevillana de Coripe.


El peñón es una gran formación rocosa de 584 metros de altura de una gran belleza paisajística, que si bien por un lado presenta un suave pendiente por el otro lado esta recortado por la garganta denominada del Estrechón en cuya base fluye el río Guadalporcún que es un afluente del Guadalete. Este río a excavado un gran tajo en la roca caliza que llega a los 200 metros.


Su principal importancia reside es que alberga una de las mayores colonias de buitres leonados  de Andalucía y España con más de 200 parejas. También encontramos otros tipos de aves como rapaces y córvidos entre otras. Y es que el peñón con su forma prominente y escarpada, y su aislamiento de zonas pobladas se ha convertido en el hábitat idóneo para que las aves construyan sus nidos. Cualquier hueco, cornisa, o saliente es un lugar ideal para estas.

La consejería de Medio Ambiente ha catalogado esta Reserva Natural como zona Especial Protección para las aves (ZEPAs), siguiendo una directiva comunitaria referente a las Aves silvestres.

Junto al peñón pasa la popular Vía Verde de la Sierra, un itinerario turístico para senderistas y ciclistas que transcurre por un antiguo vial del ferrocarril que fue construido y nunca llego a usarse. A este recorrido  el peñón le da plus para hacerlo más atractivo en lo referente a vistas que existen en su transcurso.

En el citado camino encontramos la antigua estación de Zaframagón, que ha sido rehabilitada para albergar el centro de interpretación de la reserva natural. Cercanamente a Zaframagón la vía verde prosigue su ruta sobre  un viaducto en el que se dice que se obtienen las mejores vistas del lugar.

En cuanto a su flora encontramos una  gran variedad  y constituye uno de los pocos islotes de vegetación autóctona en la campiña de la comarca, además alberga algunas comunidades florísticas singulares o de escasa distribución.  Entre las especies más destacadas podemos citar la encina, el lentisco, el romero, el algarrobo, el acebuche, el álamo blanco, la adelfa y  numerosas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada