que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

martes, 10 de enero de 2012

El monasterio del Cuervo

A comienzos del siglo XVIII los carmelitas descalzos afincados en San José del Valle necesitaron de otro lugar de retiro espiritual.  Tras buscar por la geografía andaluza encontraron uno que les pareció adecuado para sus necesidades por  la belleza y soledad del lugar. Además  poseía una densa vegetación, junto con multitud de alcornoques y quejigos, este lugar era la garganta del cuervo. 


En el citado lugar edificaron un monasterio o convento, para que sus monjes pudieran enclaustrarse y lleva a cabo una  vida  de dedicación plena a la oración, la contemplación y al sacrificio.

El monasterio del cuervo se edifico en lo que hoy día es termino municipal de Medina Sidonia, aunque esta más cerca de la localidad de Benalup-Casas viejas. Se empezó a construir en 1717 y ocupa un espacio de 2650 metros cuadrados, es de plata cuadrada y la iglesia es eje alrededor del cual están las dependencias y diferentes patios y claustros.


El monasterio del cuervo era visitado por numerosas familias nobles y pudientes que se beneficiaban de sus aguas medicinales, y disfrutaban de la quietud del lugar al igual que los monjes. El convento fue abandonado en la desamortización de Mendizábal y sus riquezas fueron llevadas a la capilla de benalup. Después de esto cayo en el olvidó hasta nuestros días que era frecuentado por excursionistas, auque en estos últimos año se prohibió el paso por sus cercanías

El monasterio del Cuervo hoy día es un edificio privado que mantiene un misterio en lo que va ha ser de él. Se dice que esta siendo reformado para albergar un futuro hotel de prestigio pero la información no es clara ni concreta. Esta situación esta siendo denunciada por grupos ecologistas y defensores del patrimonio pues no se sabe a ciencia cierta como esta siendo restaurado y porque esta prohibida su visita siendo declarado por la junta un bien de interés cultural (BIC).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada