que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

martes, 31 de enero de 2012

El festival de cine Alcances de Cádiz

La capital de la provincia de Cádiz todos los septiembres tiene un festival de cine conocido popularmente como Alcances. La Muestra Cinematográfica del Atlántico de Cádiz – Alcances, es un festival de cultura cinematográfica a nivel internacional.

Fue creada por mediación del escritor gaditano Fernando Quiñones, quien buscaba, a finales de la década de los 60, crear una semana cultural con diversas disciplinas artísticas, entre ellas el cine, la cual se hizo preponderante sobre las demás. O sea, el festival de cine alcances de Cádiz lleva más de 40 años acercando el cine de autor a los gaditanos.


Hasta el año 2002 el concurso se centró en largometrajes nacionales y  la programación de películas internacionales en las secciones paralelas. Luego tuvo una etapa donde se mostraban cortometrajes españoles.  Desde el 2006 y en sus últimas ediciones se ha consolidado como un festival centrado en el género documental, profundizando en éste sector totalmente en auge.

El festival de cine Alcances de Cádiz  tras varias ediciones centradas en el género documental,  se ha configurado como el punto de encuentro de los jóvenes documentalistas españoles, ya que le supone un escaparate de cine independiente y les sirve  para dar a conocer  nuevos creadores.

El festival cuenta con una completa y extensa programación que incluye una sección competitiva, la Sección Oficial que incluye tres categorías, largometrajes, mediometraje y cortometrajes documentales. También se programan ciclos monográficos, panorama internacional, pantallas dedicadas al cine documental de diversos continentes y ciclos temáticos.

La ciudad se impregna de este festival y son varios los escenarios donde se muestran las producciones cinematográficas tales como Multicines Al-Andaluz, El Centro, las salas y el patio al aire libre del Baluarte de la Candelaria y, como no,  el Gran Teatro Falla, donde se celebran las ceremonias de inauguración y clausura.
Otra serie de actividades que se celebran en el mismo periodo que el festival y que le dan más valor son conciertos, charlas, publicaciones, talleres y exposiciones que conforman una amplia oferta de actividades paralelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada